Al culminar el pasado domingo la conmemoración de la Semana Santa, donde según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se movilizaron alrededor de 4 millones 778 mil personas, las actividades comerciales y escolares ayer en Santo Domingo se normalizaron.
Igualmente, el tránsito se mantuvo fluido. Los agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), se mantenían en los puntos estratégicos controlando el parque vehicular que se movilizaba en el casco urbano del Distrito Nacional.
La ciudad se mantuvo en calma con pocas aglomeraciones de vehículos en las vías. Igualmente los puestos de tarantines retiraban sus lonas para empezar a vender dulces, bebidas y cigarrillos. También los vendedores ambulantes de frutas reaparecieron en sus acostumbradas esquinas del casco urbano.
Los negocios formales e informales normalizaron sus horarios y reanudaban sus operaciones de servicios.
Clases
La docencia pública reanudó también ayer sus clases mientras que colegios católicos no impartieron clases, lo que disminuyó los automóviles en las principales calles y avenidas ayer en la mañana en la ciudad.
Asimismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hubo una asistencia considerable de estudiantes que se encuentran en el primer semestre del año que comprende desde enero hasta junio.
“Nuestro estudiantado acudió masivamente a las aulas. Tenemos aproximadamente un 90% de los estudiantes. En la mañana tenemos 600 estudiantes y asistieron 498 estudiantes y en la tarde tenemos 300. Hicimos grupos focales con un llamado a los estudiantes para que asistieran a clases e hicimos reuniones con los padres. Ha sido un éxito, tenemos aquí desde inicial hasta octavo grado, desde los 4 años hasta los 14 años. Hoy es un día normal de clases. A los que faltaron que se integren a clases”, dijo Sandra Altagracia Jaime, directora de la escuela básica Fray Ramón Pané en Los Jardines.
Las escuelas agilizan los procesos educativos de cara a culminar el año escolar 2018-2019.
“Nosotros tenemos una matrícula de 615 niños, de esos llegaron 413, para un promedio de 75% y estamos felices porque en su mayoría los padres acogieron el llamado de retorno a clases. Nosotros emitimos varias circulares y llamamos a los padres y también por los grupos de whatsapp que tenemos de maestros. Somos solamente una escuela primaria de primero a sexto de básica. Hemos iniciado clases normal porque estamos a ley de dos semanas para los exámenes finales para avanzar y completar el calendario escolar además de las competencias faltantes. Hemos dado la mayoría de los contenidos, a los padres que envíen a sus niños”, sostuvo María Tavarez, directora de la escuela básica Santa Teresa de Jesús en la Zona Universitaria.
Las maestras reiteraron su llamado a toda la comunidad estudiantil para que acudan a clases a recibir los contenidos de clases restantes. También piden a los padres que sean responsables y motiven a los estudiantes a ir a la escuela porque es uno de los lugares fundamentales para formar los niños, jóvenes y futuros líderes en las diferentes áreas del saber del país.
Señalaron igualmente, que el apoyo de los padres durante la educación inicial es fundamental para una enseñanza integral.
Desarrolló de actividades recreativas
El Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó actividades recreativas, deportivas y artísticas en la Plaza Güibia, de los diferentes barrios de las tres circunscripciones que conforman la ciudad. Las actividades también se desarrollaron en el Parque La Ciénega, Parque Pedro Livio Cedeño, Parque Cristo Libre, Parque Cruz Jiminián y el Parque Divino Niño. Participaron 755 atletas en diversas categorías y edades en representación de 46 barrios.