Los presidentes de Guyana y República Dominicana siguen preocupados por la situación de violencia de que vive Haití. Por lo que se empeñan en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorice el envío de una fuerza militar a apoyar esa nación.
En su visita de este martes a la República Dominicana, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, informó que para que Kenia, como ha manifestado, envíe una fuerza militar a Haití debe definirse el presupuesto que necesita para esa labor.
Asimismo, Irfaan Alí y el presidente Luis Abinader dijeron que en varias discusiones se ha estimado que el presupuesto para esa fuerza de apoyo tendría un costo estimado de USD$500 millones.
“Caricom se acercó a Kenia y al presidente de Ruanda, Paul Kagame, quienes propusieron una gran cantidad de soldados, pero si el soporte económico está”, dijo el mandatario guyanés.
Buscar los fondos
Ambos mandatarios, en un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión, informaron que se trabaja para conseguir esos fondos y que los países con mayores posibilidades de aportarlos son Estados Unidos, Canadá y Francia.
Además, el presidente de Guyana dijo que en las discusiones ha propuesto que la ayuda a Haití se divida en tres, una para la seguridad, político y una humanitaria.
“Guayana quiere ayudar con aspecto humanitario, pero no hay capacidad para llevarle la ayuda a la gente. Se debe establecer un corredor seguro, consiguiendo que los organismos internacionales funcionen”.
El presidente de Guyana adelantó que su país tendrá un asiento en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas desde enero próximo y por dos años, y que desde allí seguirá impulsando ayuda para Haití.