Se siente la ‘’brisita’’ en la capital, con esta también los tapones kilométricos.
Como de costumbre; los habitantes de Santo Domingo y el Distrito Nacional se preparan para celebrar la Navidad y las festividades de fin de año para dar la bienvenida al 2023.
En esta época todo se traduce en fiestas, música y algarabía en las calles, una actitud muy característica de los dominicanos.
El tránsito en el Distrito Nacional
Según estimaciones oficiales, en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional se realizan alrededor de 3 millones 97 mil 106 viajes. Del total de desplazamiento, el 42% se realiza en transporte privado, el 36 % en la modalidad pública y 21 % a pie.
Las principales avenidas de la ciudad se tornan difíciles para transitar. En un panorama que se vive durante casi todo el año pero en el mes de diciembre se multiplican los tapones en todas las direcciones.
Es muy particular, porque es una época donde una cantidad extraordinaria de ciudadanos toman las vías con sus vehículos, salen a visitar familiares y asisten con frecuencia a las plazas comerciales y tiendas a comprar ropa, zapatos, regalos y todo tipo de enseres para la ocasión.
El gobierno por ejemplo; inició el pasado lunes con la distribución de RD$25 mil millones de pesos por concepto de salario 13 a los empleados públicos, esto además de generar un impacto directamente en la movilidad; también se dinamiza el comercio a nivel nacional.
Durante un recorrido realizado por un equipo de elCaribe este jueves, fue notorio el gran flujo de vehículos en las avenidas prolongación 27 de Febrero, Isabel Aguiar, entrada de El Palmar de Herrera, El Kilómetro 9, John F. Kennedy y la Av. Máximo Gómez.
Fue igual el panorama en las cercanías de los comercios como Plaza Lama de la Duarte, Tiendas La Sirena de la Luperón, las intersecciones de la avenida Duarte con la avenida México y Barrio Chino. Con largas colas de vehículos en las referidas vías de esa arteria comercial que impedían la agilización de la movilidad.
Comerciantes
En la avenida Duarte (comercial), localizada entre los barrios Villa Francisca, San Carlos y Villa Consuelo. Todo ese perímetro es una zona comercial activa, donde miles de personas de toda la geografía nacional visitan, pero en diciembre se duplican las visitas. En este recorrido se observó esas periferias con una dinamización en las compras, cientos de transeúntes y los principales comercios abarrotados de compradores.
Sin embargo, para Jairon Matos y Ciprian Florentino, vendedores de zapatos, pantalones y correas en la referida avenida no han sentido la activación y la dinamización en las ventas, aunque señalaron con gran entusiasmo que esa situación empezará a mejorar del 15 de diciembre en adelante.
‘’Las personas que vienen aquí están entrando directamente a las grandes tiendas a comprar, no quieren comprar en la calle porque tienen miedo de ser asaltados por delincuentes desaprensivos y eso nos afecta a nosotros los comerciantes que tenemos tiendas pequeñas en la acera’’, afirmaron Matos y Florentino.