El Gobierno dominicano comenzó ayer con la ampliación del Sistema Nacional de Movilidad Estudiantil para el Gran Santo Domingo, anunciado por el presidente, Luis Abinader, a principios del presente año escolar.
Durante un acto realizado en el Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz, perteneciente al Distrito Educativo 15- 04, el ministro de Educación, Ángel Hernández, hizo la entrega de 122 autobuses que serán incorporados a las nuevas del transporte estudiantil gratuito en la referida regional.
La nueva ruta estudiantil beneficiará a 415 mil alumnos en las comunidades de Los Girasoles, Arroyo Hondo, Los Ríos, Ensanche La Fe, Ensanche Keneddy, Jardines del Norte y otros sectores del Distrito Nacional, según informó el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris.
Detalló que en el caso del Distrito Educativo fueron recibidos 16 autobuses que recorrerán por tres con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de cada estudiante del sistema educativo público, elevando la calidad de la educación dominicana.
Próximas entregas
De su lado, el asesor del Ministerio de Educación en materia de transporte, Onésimo González, puntualizó que en los próximos 60 días serán entregados otros vehículos para el transporte estudiantil en otros Distritos Educativos del Gran Santo Domingo y del Distrito Nacional para completar la meta planificada de 62 rutas, que incluirán 220 autobuses y un recorrido de 730 kilómetros en la demarcación.
“El transporte escolar se garantiza mayor asistencia, mayor seguridad en el camino y menos gastos de la familia dominicana en transporte”, dijo.
Gonzalez indicó que una de las empresas ganadoras de la licitación para ofrecer el servicio de movilidad escolar es Caribe Tours, la cual tendrá la responsabilidad de suministrar 130 autobuses, los choferes, el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos y el combustible.
En tanto, informó el ministerio de Educación tendrá a su cargo la disposición de los uniformes para el personal operativo, así como de los auxiliares y supervisoras que brindarán asistencia a estudiantes, así como el control efectivo del trasporte desde y hacia las escuelas públicas.
El programa se coordinó con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el Ministerio de Obras Públicas y con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Más de 300 mil alumnos transportados en 5 meses
Según datos presentados por el asesor del Minerd en materia de transporte, Onésimo González, a través del Sistema Nacional de Movilidad escolar fueron transportados 310 mil 260 estudiantes en un periodo de cinco meses. Además, aseguró que las familias cuyos alumnos fueron beneficiados tuvieron un ahorro económico en costo de transporte de 65 millones de pesos en igual período, comprendido entre enero-junio de este año.