Hoy viernes 16 de febrero el país conmemora el 51 aniversario de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la última expedición guerrillera significativa del siglo XX y expresidente de la República.

El deceso del además “Coronel de abril” se produjo un día como hoy, en 1973, al intentar derrocar el gobierno de Joaquín Balaguer, a quien acusaba de ser un servil de los intereses estadounidenses.

Caamaño Deñó vino al país y desembarcó en la Playa Caracolas, en la bahía de Ocoa de la provincia de Azua, el 2 de febrero de 1973, dirigiendo a ocho hombres, con el objetivo de iniciar un foco guerrillero y deponer al presidente Balaguer, quien, según los opositores, había sumido al país en un régimen pseudo-democrático basado en el terror, asesinando líderes políticos y sociales de la época.

Conjuntamente con el fenecido líder, el grupo estaba integrado por Claudio Caamaño, Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.

Después de desplazarse a la cordillera central, los guerrilleros fueron enfrentados por las fuerzas militares, siendo reducido su número. El 16 de febrero, a las 2:00 de la tarde, Francisco Alberto Caamaño Deñó fue capturado y ejecutado tres horas después. Los únicos sobrevivientes de la expedición fueron Claudio Caamaño Grullón, Hamlet Hermann y Toribio Peña Jáquez.

Se recuerda que dentro del marco histórico de la llamada Guerra Fría, Caamaño Deñó se entrenó como guerrillero en Cuba y salió desde Guadalupe hasta llegar a Playa Caracoles en el yate Black Jack para implantar un gobierno revolucionario en República Dominicana.

Actos conmemorativos

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizará hoy un acto solemne en conmemoración al 51 aniversario de la muerte del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó. El evento será a las 9:30 de la mañana en la estatua Caamaño de la calle El Conde, Ciudad Colonial.

Ayer, la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de abril de 1965; Fundación Los Ranas de Abril; y el Grupo de Combatientes Civiles de 1965 honraron la memoria del fenecido líder y sus compañeros, mediante la entrega de una ofrenda floral frente en la referida estatua y zona.

En el acto, los constitucionalistas pidieron al país dar un voto de castigo en las próximas elecciones, “para quienes han apadrinado la corrupción y la impunidad”.

Fue instaurado en lugar donde fue asesinado

Hace cinco años, en la tarde del sábado 16 de febrero de 2019 fue inaugurado un monumento en el lugar donde fue asesinado el expresidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Valle Nuevo, en cercanías de la carretera que une San José de Ocoa y Constanza. Al héroe nacional se le reconoce como líder de la revolución de abril y figura principal de la resistencia armada a la segunda intervención militar norteamericana de 1965.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas