Cada día se suman los sectores que ven la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de reforma al Código Penal actual dejando fuera las tres causales que permitirían el aborto con el propósito de que el país tenga las garras suficientes para enfrentar los males sociales que se presentan.
Aunque algunos de los actores que demandan la sanción de la iniciativa están de acuerdo con que se permita el aborto en tres causas específicas, coinciden en que se deben dejar a un lado los disensos y evacuar la ley posible.
Es en ese sentido que el bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado actualizó su posición tradicional, de oponerse a la legislación por el polémico tema, y se unió a quienes quieren el Código Penal del consenso.
“Lo mejor y lo más saludable es que excluyamos todo lo que tiene que ver con la interrupción del embarazo para que se conozca concomitantemente en una ley especial”, declaró Yván Lorenzo, representante de ese partido en el Senado.
Es por ello que para el exvocero de los diputados de Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, con esta nueva postura del bloque del PLD junto a la del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “se abre una luz de esperanza” de que el proyecto de ley del Código Penal que cursa en el Senado sea aprobado.
Maldonado fue quien reintrodujo en la Cámara Baja el proyecto de ley especial de las tres causales para que se conozcan fuera a parte y el Código Penal pueda ser sancionado.
Las tres causales consisten en permitir el aborto cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la madre; sea el fruto de un incesto o violación sexual; y cuando haya malformación fetal incompatible con la vida.
El expresidente de la Cámara de Diputados recordó que desde el año 2018, cuando se sacó el concepto de las tres causales del Código Penal que se estudiaba en ese momento, ha sometido la pieza legislativa, la cual perime de forma recurrente.
“Ahora, a raíz de esta nueva camada de legisladores que entramos en el 2020, volví a introducir de nuevo el proyecto para sacar las tres causales del Código Penal, y de hecho, se han estado conociendo en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados las tres causales como un proyecto independiente y aparte”, indicó.
Mientras, el senador Yván Lorenzo insiste que es el PRM el que no desea que se apruebe la reforma al Código Penal.
FP apoya exclusión de las causales
Rubén Maldonado explicó que la Fuerza del Pueblo apoya “irrestrictamente” que se saquen las tres causales del Código, para que “de una vez y por todas” se apruebe como fue consensuado en la Cámara de Diputados y, sancionado en primera y segunda lectura, pero que luego fue modificado por los senadores.
“Después que llegó al Senado, los senadores los boicotearon…por una decisión del PRM, que en la práctica no ha mostrado ningún interés para aprobar este proyecto”, criticó el legislador, quien reconoció que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, lo ha colocado en agenda en varias ocasiones.
Se recuerda que el pasado miércoles distintos sectores reclamaron al Congreso la urgente aprobación del proyecto de legislativo que cursa en ese órgano por más de 20 años. Los representantes de las entidades hicieron esto conscientes de que será difícil conciliar sobre las tres causales.
Rendirá el informe del CP en próxima sesión
La comisión especial del Senado apoderada del proyecto del Código Penal aprobó el informe favorable en la reunión del pasado jueves. Será en la próxima sesión senatorial cuando Antonio Taveras, presidente de la comitiva, rinda un el informe al Pleno. La pieza contó con la firma de Antonio Taveras (PRM-Santo Domigo), Franklin Romero (PRM-Duarte), Lia Diaz (PRM-Azua), Pedro Catrain (PRM-Samaná) y Rogelio Genao (PRSC-La Vega).