El magistrado Blas Fernández Gómez cumple su período de siete años el domingo 21 de este mes y llegó a 70 años el 3 de febrero.

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Blas Rafael Fernández Gómez, comunicó formalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) su intención de no presentarse a un nuevo proceso de evaluación para permanecer en el cargo.

El magistrado cumplió 70 años el 3 de febrero, edad para optar por el retiro voluntario, etapa en la cual también se encuentra el presidente de la Tercera Sala de la SCJ, Manuel Alexis Read Ortiz, quien llegó a la edad de 72 años el 28 de diciembre y cumple siete años en el cargo el domingo 21 de este mes.

La otra plaza que está disponible en la Suprema Corte tras su elección como presidente del TC, es la que ocupaba el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, quien el 28 de diciembre del 2023 sustituyó en esas funciones al magistrado Milton Ray Guevara.

Blas Rafael Fernández Gómez, juez de la Suprema Corte de Justicia.

En carta enviada al presidente Luis Abinader, en calidad de también presidente del CNM y a los demás integrantes del organismo, el juez Fernández Gómez plantea que se acoge al proceso de retiro voluntario.

“En ese sentido, me acojo a lo establecido por la Ley de Carrera Judicial número 327-98, especialmente en las providencias de los párrafos V y VI del artículo 56 del referido texto legal, pasando a Juez emérito de la Suprema Corte de Justicia”, indica la misiva.

Argumenta que entró al Poder Judicial como juez de Paz de la Primera Circunscripción de La Vega, en 1980, y ha recorrido todas las instancias como juez de carrera.

Fue designado juez de la SCJ el 21 de julio del 2017 y el 6 de abril del 2021 fue elegido por sus pares como miembro del CPJ.

“Le expreso la decisión de que, vencidos los 7 años correspondientes, el 21 de julio del 2024 y sea convocado el Consejo Nacional de la Magistratura, no aspirar a continuar por otro período, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República”, dice el magistrado en la misiva dirigida al presidente Abinader.

El párrafo V de la Ley de Carrera Judicial consigna que se declara facultativa la jubilación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia a los 70 años y obligatoria a los 75. La jubilación en cualquier de los casos implica que el beneficiario percibirá el mismo sueldo que devengaba al momento de la jubilación.

El magistrado Fernández Gómez corresponde a la cuota del 75% de la matrícula de jueces de carrera que debe ocupar el cargo en la SCJ, mientras que la vacante dejada por Estévez Lavandier, pertenece al 25% de la cuota de juristas y académicos que deben ir a la Alta Corte.

Lo mismo sucedería con el eventual retiro voluntario de Read Ortiz, quien es juez de carrera.
El 21 de este mes, también llegan a los siete de designación la presidenta de la primera de la SCJ, Pilar Jiménez Ortiz, y Moisés Ferrer, quienes deberán ser evaluados por el CNM para determinar su permanencia en el cargo.

Mientras que el 4 de abril del 2026 llega a su ciclo de siete años para ser evaluados, ratificados o removidos en sus cargos el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina; y los magistrados Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Bello Ferreras, María Garabito Ramírez, Justiniano Montero, Nancy Salcedo Fernández, Rafael Vásquez Goico, Francisco Jerez Mena, Frank Soto Sánchez y Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

En el caso del magistrado Francisco Ortega Polanco, fue ratificado como juez supremo el 22 de enero del 2021, por lo cual su período de designación de siete años corresponde ser evaluado para esa fecha del 2028.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas