El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió realizar un proceso de consultas públicas en torno a la propuesta de resolución del protocolo de actuación de centros de entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos.

La propuesta del reglamento tiene como objetivo desarrollar un marco operacional para la obtención de las declaraciones de personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de un proceso judicial, a través de una entrevista única que se convierte en elemento probatorio levantado en el marco del respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

Estas entrevistas se realizarán vía circuito cerrado de televisión, cámara de Gesell u otro medio tecnológico, que garanticen el pleno respeto de sus derechos y la tutela judicial efectiva de las partes que intervienen en los procesos judiciales y de manera especial, procesos penales, que fortalezcan el fin fundamental del sistema de justicia.

Los Centros de Entrevistas ofrecen el servicio basado en principios de accesibilidad, debido proceso, dignidad de la persona humana, igualdad, no discriminación y respeto a la diversidad, interés superior del niño, no revictimización, razonabilidad, privacidad, confidencialidad e integridad. La consulta pública comienza el 17 de junio.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas