El patólogo forense Sergio Sarita Valdez advirtió que hoy en día la mayoría de las muertes por encargo están relacionadas con el mundo de las drogas, donde se persiguen y mandan a desaparecer personas sin importar el lugar donde se encuentren.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV, consideró que estadísticamente las labores de sicariato relacionadas con casos pasionales y rencillas personales son las minorías.
“Hoy en día, la mayoría de las muertes por encargo están relacionadas con el mundo de las drogas, no quiere eso decir que de vez en cuando no se pague para eliminar a una persona por asuntos pasionales o por rencillas personales”, argumentó.
Sarita Valdez dijo que hay una gran población juvenil ociosa, que no estudia ni trabaja, pero consume “y de ahí es que salen esas bandas”, agregó.
“Afortunadamente, República Dominicana está en los inicios, pero ya inició eso como un cáncer, yo creo que todavía estamos en etapa para curarlo y ¿cómo vamos nosotros a curarlo? bueno, yendo a la raíz, como se hace en el tratamiento del cáncer”, puntualizó.
Estimó que todavía el país está a tiempo para curarse y salvarse del mal social del sicariato, que no tiene una causa única, sino que es complejo por sus características multifactorial.
Sostuvo que el sicariato es una modalidad nueva, en el sentido de que muchos no la conocían. “Pero no es de ahora que se paga para que se elimine a una persona”, recalcó.
Sarita Valdez advirtió que actualmente la competencia en el mundo grande de las drogas es enorme.
“Y si en un momento determinado alguien falla, está obstaculizando, está perjudicando, no es conveniente ya en el negocio, conoce demasiado o ha hecho algo que es condenable por la banda, entonces mandan a eliminar”, expuso.
Comentó que en México y en Colombia, donde existen los carteles de las drogas, los jefes de los mismos mandan a desaparecer a la gente sin importar donde se encuentre la persona.
El experto significó que la facilidad de comunicación y la movilidad está haciendo que de un lugar las personas se comuniquen y ubiquen al objeto del sicariato.
Alertó que mucha gente hace como Chacumbele, ofreciendo informaciones sobre su ubicación y sus actividades en las redes sociales.
“Esa información fluye, circula y es muy fácil ubicar a la persona, además de que la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen un sistema de GPS, es decir, de ubicación geográfica del sitio donde tú estás y dónde te estás moviendo”, acotó.