El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, informó que las restricciones impuestas al Central Romana, que impiden la importación de azúcar al país norteamericano por parte del corporativo, se mantendrán hasta tanto se verifique que en la empresa no existe maltrato contra sus trabajadores.

“Como ustedes saben ha habido más de diez años de investigaciones continuas que se han llevado a cabo y  vamos a trabajar con Central Romana para remediar estas preocupaciones y poder certificar que ellos han corregido”, dijo Thomas en el marco de una donación de unas 8 camionetas por parte de la embajada de EE.UU al Ministerio de Agricultura, en apoyo a la lucha contra la peste porcina africana en el país.

De su lado, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, apoyó las declaraciones del diplomático al señalar que “son negociaciones que se van haciendo y tanto los exportadores de azúcar tienen que hacer un plan a los Estados Unidos y demostrar que los que tienen la razón son ellos”.

Restricción

En días pasado, Estados Unidos prohibió la importación de azúcar producida en República Dominicana por la empresa Central Romana Corporation Limited (Central Romana). Alegando violación a los derechos de los trabajadores en las operaciones de la empresa.

Un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que, a partir del 23 de noviembre del 2022, se detendrá en todos los puertos de entrada de los EE.UU. el azúcar sin refinar. Además de los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana.

CBP emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana. La que estuvo basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones. CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación.

Los que son: abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.



Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas