El Senado aprobó ayer un convenio de apoyo presupuestario para políticas de desarrollo de gestión de riesgos de desastres, con desembolso diferido por 250 millones de dólares, para catástrofes de la República Dominicana.
De inmediato se generaron debates entre los legisladores de la oposición y el oficialismo, sobre este proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo. Durante los debates, el senador por La Romana, Iván Silva, del Partido Revolucionario Dominicano, pidió investigar el destino de 600 millones de dólares asignados al Poder Ejecutivo en los dos últimos presupuestos generales para la atención de emergencias, rehabilitación y readecuación de daños causados por desastres naturales.
En respuesta el senador oficialista por El Seibo, Santiago Zorrilla, defendió la honestidad del presidente Luis Abinader, alegando el buen manejo que el mandatario ha dado a los fondos públicos y sostuvo que no siente ningún temor de formar comisión para investigar cualquier renglón donde se haya administrado recursos públicos.
En ese sentido, el senador del Partido de la Liberación Dominciana por Barahona, José del Castillo Saviñón, hizo un llamado a autoridades para que vayan en auxilio de productores agrícolas del sur por daños causados a la agricultura.
Sobre el tema, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, sostuvo que son incuantificables las pérdidas en la agricultura de su provincia Sánchez Ramírez y llamó la atención sobre la realidad del cambio climático y la necesidad de reducir la producción de gases de efectos invernadero.
Proyectos aprobados
El Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), la cual busca fortalecer la infraestructura con el desarrollo y la calidad, entre ellas, la normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, todas estructuradas de forma lógica y sujeta a una determinada jerarquía técnica y competencias institucionales.
Los senadores aprobaron además, el proyecto que regula la asistencia a actos masivos y espectáculos públicos, presentado por el senador Santiago José Zorrilla. Esta ley tiene por objeto establecer regulaciones para la asistencia de personas a actividades y espectáculos masivos, de origen deportivo o artístico, en todo el territorio nacional.