Comisión Celebración Fundación San Francisco de Macorís la define como tierra de tradición, desarrollo y orgullo dominicano

La Comisión Celebración Fundación San Francisco de Macorís, entidad que se encarga de mantener viva la historia de esta ciudad, destacó los aportes que esta localidad realiza al país, al asegurar que se ha posicionado como la tercera capital de la República Dominicana.

“Nuestro San Francisco de Macorís, siendo una de las ciudades más jóvenes del país ha logrado posicionarse como la tercera ciudad en lo concerniente al desarrollo, porque nosotros tenemos la virtud de la cultura de agricultura, que casi asegura la alimentación de este país, ya que el 60% del arroz que se consume, se produce en la provincia Duarte”, declaró Rafael Fernández, miembro de la Comisión.

Otro de los importantes atributos que empuja al desarrollo del pueblo francomacorisano es el bosque húmedo de la Loma Quita Espuela, mejor conocido como “La madre de las aguas”, porque en ella nacen cientos de ríos, que le dan vida a esa región, diversificando su fauna y flora, que es endémica, hecho que permite un auge en el ecoturismo, explicó Fernández.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante el desayuno de elCaribe y CDN, que contó con la presencia de tres miembros de la Comisión Celebración Fundación San Francisco de Macorís, Martín Pantaleón Concepción, quien la presidente y los integrantes Rafael Fernández Valerio y Amado José Rosa, quienes hablaron de los retos, proyectos, logros, cultura y desarrollo de esta joven ciudad.

Los miembros de la comisión resaltaron que dado al desarrollo de la ciudad, las principales tiendas y bancos de país tienen allí sus sucursales y subrayan que pronto van a inaugurar siete salas de cine.

Proyectos para empujar el desarrollo

Ante las dificultades que representa el tránsito vehicular y aunque parezca irónica la falta de agua en San Francisco, la Comisión Celebración Fundación de esta ciudad propone una serie de propuestas que pueden arrojar luz a estas situaciones y así empujar el desarrollo socioeconómico de esta localidad.

“La creación de una avenida sobre la rivera del Río Jaya va a resolver los problemas de entaponamiento de nuestra ciudad”, manifestaron.

De igual manera hablaron sobre la carretera que va desde San Francisco a Río San Juan, que conectará esta localidad con el nordeste del país, además contribuiría al desarrollo ecoturístico. Señalan que aa vía está en proceso de construcción desde hace un tiempo, pero no ha avanzado como se debería.

Añadieron que otro proyecto que la comisión propone que se lleve a cabo para poder resolver los problemas de la falta de agua que afecta esta ciudad y la región, es la construcción de una presa.

Resaltaron que se debería de llevar a cabo el proyecto de la creación de la presa sobre el Río Boba, el cual lanza millones de litros de agua al mar, haciendo que el preciado líquido se pierda.

“Esto de pena, y más cuando hay escasez de agua o de energía, yo soy un planificador y sé que está presa va a resolver el problema del agua, no solo de la provincia Duarte sino de la región, por lo menos por unos 100 años”, aseguraron.

Expresaron que el proyecto de la presa sobre el río Boba lo hizo una compañía de origen americano, y en él se contempla que esta obra permitirá que se tenga agua para más de 200 mil tareas de tierra, además de unos 800 millones de Kilowatt hora por año.

Los directivos de la comisión también expresaron el deseo de la creación de un gran monumento a Juan Pablo Duarte, parecido al Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil, ya que su provincia lleva el apellido del padre de la Patria y esta construcción es vital para el patriotismo. “Para esta obra ya tenemos la donación del terreno. Asimismo de manera adyacente también se hará la Ermita de Santa Ana, ya que es parte de nuestra cultura católica y estas obras aumentarán el turismo en nuestra tierra”, expusieron.

Construcción de Hospital

Los miembros de la Comisión resaltaron que otro hecho que ayudará al desarrollo de esta localidad es la construcción de hospital regional nordeste, “este probablemente será uno de los hospitales más modernos del país, y ya va en un proceso avanzado, por lo que esperamos su pronta terminación, porque esto es algo fundamental para el desarrollo humano”.


¿Qué necesita SFM?

“Este comité, no se limita sólo a la coordinación y seguimiento a las numerosas actividades que comenzaron el 24 de agosto y se extendieron hasta el 20 de septiembre en la celebración del 246 aniversario de San Francisco de Macorís, sino uno de nuestros objetivos es crear un liderazgo capaz de ubicarnos en los primeros lugares de la República Dominicana como ciudad. Porque tenemos la materia prima, tenemos el mayor consumo, porque desde la provincia Duarte, somos los productores del 60% del arroz que consume la población dominicana”, respondió Fernández.

Durante el desarrollo del desayuno, Fernández añadió: “El Comité va a tener una larga vida, nos mantenernos sobre los acontecimientos más relevantes y las propuestas de las cosos más importantes que se necesitan hacer en San Francisco de Macorís”.

Problemática

El exfiscal y exprocurador de la ciudad de San Francisco, Amado José Rosa habló sobre algunas problemáticas que aquejan esta localidad y planteó varias soluciones, al expresar, que necesitan de una planta para el tratamiento de aguas residuales, para permitir que el preciado líquido puedan volver a ser utilizadas en sus distintos usos.

Recordó que el pasado año la provincia Duarte fue declarada como una provincia ecoturística, por lo que aseguró que para que esto en verdad se materialice se requiere de la construcciones de infraestructuras, por lo que ve como una gran propuesta el conectar la parte de la costa con la montaña con la construcción de la carretera de Río San Juan.

Asimismo, expresa que la entrada a San Francisco tiene una “gran problemática” porque es muy pequeña para la cantidad de vehículos que pasan por allí, razón por la que propusieron ampliar la entrada a cuatro carriles.

Trabajan para mitigar el desempleo

Otra de las problemáticas que desde la visión de esta comisión puede solucionarse y así aumentar el empuje de esta ciudad es el desarrollo industrial. “Nosotros tenemos un parque de zona franca que el expresidente Joaquín Balaguer inaugura en el 1990, el cual está deteriorado por problemas con la infraestructura, esto está casi inactivo, en ese lugar tenemos más de 100 tareas de tierra y una de 10 naves que se pueden multiplicar, lo que contribuiría al desarrollo de la parte industrial y mitigaría el desempleo”, expresóFernández Valerio.

Los miembros de la comisión añadieron que han tenido conversaciones con representantes de Proindustria y hasta con el presidente Luis Abinader, por lo que esperan tener una respuesta positiva por parte de las autoridades.

Invitados del Desayuno de elCaribe y CDN compartiendo con los periodistas y directores.



Cómo surge la Comisión

Luego de la celebración de los 200 años, en 1978 una comisión encabezada por el munícipe Feliz Tavera Ortega, mejor conocido como “Feliz Labosua” iniciaron las celebraciones de los acontecimientos históricos de San Francisco de Macorís. Sin embargo luego de su muerte hace más de 10 años dejaron de realizarse estos festejos, hasta que en una reunión de amigos egresados del colegio del año 1978, decidieron unirse para reanudar las fiestas de aniversario de esta productiva ciudad.

“La celebración del 246 aniversario celebrada el viernes 20 de septiembre fue la primera celebración que encabezamos y lo hicimos en tiempo record gracias las autoridades provinciales y varios munícipes. Desde finales de agosto hasta finales de septiembre llevamos a cabo una serie de actividades deportivas, culturales y religiosas”, afirman.

SFM: Historia, naturaleza y progreso

San Francisco de Macorís municipio cabecera de la provincia de Duarte tiene una extensión de 38.59 kilómetros.

Esta ciudad ha tenido un papel relevante en la historia dominicana, siendo una de las ciudades más activas en el país en el ámbito económico y social.

Fue terminal de ferrocarril y es actualmente el centro comercial de la zona Nordeste. La actividad industrial se desarrolla en torno a la transformación y exportación de los productos de la zona como, cacao, café, frutos, maíz, arroz, ganado y la cera de abeja.

Está situada en la porción nordeste de la isla, a orillas del Río Jaya, afluente del Río Camú, en la parte oriental el valle del Cibao.

De acuerdo con el Censo de 2010, el municipio tenía una población de 188.118 habitantes. Según el censo de 2002, es el municipio dominicano con el mayor porcentaje de personas de la clase media, así también como de la clase alta.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas