La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó a las direcciones provinciales de la cartera para que visiten casa por casa para aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de edades entre 9 y 10 años de la región sur.
“El papiloma humano, que es el agente causal en más de un 80% del cáncer cervical y por eso convenimos aplicarla; y la orientación es que el personal vaya casa por casa a inmunizar a las niñas de 9 y 10 años para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino, para que dentro de 15 años o menos, esas jovencitas estén protegidas contra ese cáncer, segundo en incidencia, detrás del cáncer de mama”, expresó.
Los padres, madres y tutores, dijo, deben propiciar la vacunación de sus hijas, ya que esta vacuna del VPH las inmuniza contra ese tipo de cáncer, que tanto afecta a la mujer dominicana, principalmente a las de escasos recursos económicos, ya que esta vacuna pude costar hasta 8 mil pesos para su aplicación. Es decir, que en el ciclo de las dos dosis, la familia se ahorra por lo menos 16 mil pesos.