El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), exhortó ayer a la población a abstenerse de consumir maíz, zanahorias y brócolis empacados por la marca Vima Foods.
La exhortación se produce tras recibir un reporte oficial desde la Red Internacional de Autoridades de los Alimentos –INFOSAN-,que notifica la contaminación de vegetales con la bacteria Listeria monocytogenes, la cual desarrolla intracelularmente y es causante de una enfermedad gastrointestinal llamada Listeriosis.
El organismo regulador internacional informó que los lotes de maíz, zanahoria y brócoli congelados de la marca Vima Foods procedentes de Europa y fabricados desde el 13 de agosto de 2016 hasta el 20 de junio 2018 se encuentran contaminados con dicha bacteria.
La DIGEMAPS realizó una inspección a la empresa responsable de la comercialización de los citados productos en el país e instruyó el retiro del mercado de todos los lotes afectados con el patógeno por su alto riesgo para la salud.
Advierten sobre antihipertensivo
El Ministerio de Salud también instruyó a los titulares de medicamentos registrados en el país a que se abstengan de adquirir y utilizar materia prima del principio activo Valsartán.
La decisión se produce luego que la Agencia Europea de Medicamentos alertara que la farmacéutica Zhejian Huahai Pharmaceuticals, había detectado una impureza en su producto, causante de cáncer.
El valsartán suele recomendarse en pacientes con presión arterial alta buscando reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El organismo, exhortó a las personas que estén consumiendo cualquiera de los productos que contengan esta sustancia a ponerse en contacto inmediatamente con su médico tratante.