Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública recibió este viernes una donación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de 54,400 pruebas rápidas de antígenos como forma de continuar reforzando la estrategia en la búsqueda y seguimiento de contacto activo sintomático del COVID-19.
De acuerdo a un comunicado, esta colaboración se enmarca dentro de los procedimientos y políticas establecidos por la OPS, en el entendido de que las mismas serán utilizadas en el reforzamiento de la estrategia de búsqueda y seguimiento a personas sintomáticas para la reducción de la transmisión del COVID-19 por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro de Salud, Plutarco Arias, agradeció en nombre del gobierno dominicano a la Organización Panamericana de la Salud por la donación y resaltó la prioridad de contar con los insumos necesarios para incrementar la capacidad del procesamiento de pruebas y de fortalecer la capacidad de vigilancia epidemiológica en el país.
“Con esta pruebas rápidas de antígenos damos continuidad al apoyo a la respuesta ante la situación a causa del COVID-19”, expresó.
La entrega de los insumos la hizo el representante en el país de la OPS, Olivier Ronveaux, quien destacó que con este tipo de aporte se busca continuar reforzando la detección y diagnóstico de personas sintomáticas, además de atender y ayudar a contener la propagación del coronavirus en el país.
Pruebas rápidas de antígenos
Las pruebas rápidas de antígenos son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.