El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) entregaron ayer a los directores regionales de salud y gerentes de servicios, las guías y protocolos de atención para atender la violencia sexual, física y emocional de niños y adolescentes que llegan a los centros de salud.Se trata de dos guías y tres protocolos de atención elaborados por la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, que explican cómo abordar los casos de violencia sexual, psicológica, emocional y negligencia en infantes.
Según el encargado de ese departamento del Ministerio, Juan Carlos de Jesús, con estas guías y protocolos se garantiza la identificación de los casos, así como la notificación, atención y articulación intersectorial, para impactar en la morbilidad infantil e incrementando la calidad de vida de los menores.
Durante el evento, el oficial de niñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Eduardo Gallardo, presentó el compromiso del país con la Ruta Nacional 2015-218 para la Prevención y Eliminación.
A su juicio las políticas públicas se concretan cuando las personas tienen contacto con el Estado, y que en el caso de los niños y niñas, esto ocurre a través de los sistemas de salud y de educación.
Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) el 64% de niños y niñas hasta los 14 años recibe maltrato.
Con frecuencia esa situación pasa por alto en los servicios, pero que a través de estos instrumentos el personal de salud podrá identificar señales de maltrato y abuso físico y/o emocional y/o sexual en menores de edad.