El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), provee medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama a más de 700 afectadas por ese mal, dentro de sus más de 15,642 beneficiarios, con una inversión superior a 9,000 millones de pesos en este año.
El Ministerio llamó a las mujeres a realizarse a tiempo los chequeos y estudios necesarios para evitar el cáncer de mama, con el objetivo de prevenir a tiempo ese mal.
Durante una charla en la que participaron sobrevivientes de cáncer de mama, la directora de DAMAC, doctora Karen Cepeda, destacó la importancia de que las mujeres se cuiden para prevenir esa enfermedad, realizándose con frecuencia las acciones recomendadas, entre ellas el toque de los senos para detectar si hay alguna anomalía y acudir a una consulta médica.
Manifestó que durante este mes de octubre, dedicado a la prevención del cáncer de mama, dentro de las diferentes actividades se estarán realizando de manera gratuita estudios como la mamografía, por lo que exhortó a las mujeres a acudir, debido a que si se trata con tiempo, esta enfermedad tiene cura.
“Todas las mujeres deben hacerse sus chequeos rutinarios con médicos especialistas, como el Papanicolaou y otros estudios”, añadió.
También informó que durante este mes de octubre se realizan actividades sobre prevención del cáncer de mama y ayuda a afectadas, entre ellas charlas de pacientes y médicos especialistas, de nutrición, de autoexamen de mama y de psicología.
De su lado, la sobreviviente de cáncer de mama y comunicadora, Marcia Gil, aconsejó a las mujeres hacerse la mamografía de manera habitual, para detectar a tiempo cualquier situación y poderla enfrentar de manera exitosa.