El director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Luis Salcedo, afirmó este lunes que el desperdicio de agua es uno de los principales factores que inciden en la escasez del líquido en el país.
Durante una entrevista en el programa “Despierta con CDN” transmitido por el canal 37, el funcionario planteó que en la República Dominicana todavía se utiliza un diseño de acueductos que proporciona 250 litros por cada habitante al día, sin embargo, las personas consumen alrededor de 450 litros por habitante al día, lo cual implica un desperdicio considerable.
Detalló que en los países desarrollados se ha logrado reducir el consumo de agua en aproximadamente 100 litros por habitante al día y que el desperdicio de agua es mínimo debido a la educación y a la conciencia sobre su valor, así como a los costos asociados.
En cambio, en República Dominicana es común ver a personas que utilizan mangueras para lavar las aceras, lo cual contribuye al problema de escasez de agua.Enfatizó que para superar la escasez y garantizar un acceso sostenible al agua, es fundamental abordar este problema cultural y promover un uso responsable y eficiente de los recursos hídricos en toda la sociedad.
Mejora producción de agua
En otro orden, el director de operaciones de la Caasd aseguró que las recientes lluvias mejoraron considerablemente la producción de agua potable en República Dominicana.
No obstante, reconoció que persisten desafíos en el suministro de los acueductos de Valdesia Santo Domingo, Jigüey y Duey-Isa Mana, en los que existe un déficit de agua.
En el caso del acueducto Valdesia Santo Domingo, explicó que ha experimentado una reducción en su producción diaria de alrededor de 15 millones de galones debido a las condiciones actuales de las presas de Jigüey y Valdesia.
En cuanto a la presa de Jigüey se encuentra en la cota 512.68, mientras que su nivel máximo es de 541.50, lo que representa una diferencia de aproximadamente 29 metros. La cota actual de la presa de Valdesia es de 140.20, con una diferencia de 9.80 metros respecto a su nivel normal.
Salcedo señaló que las lluvias recientes no fueron suficientes para elevar los niveles de las presas. Esto ha llevado a que el caudal del río Nizao, que abastece de agua potable, sea inferior a la demanda actual de 8 metros cúbicos por segundo, con tan solo 4 metros cúbicos por segundo.
Dificultades en el suministro de agua
El director de operaciones de la Caasd dijo que pese al aporte de las lluvias espera que pueda surgir alguna dificultad en el suministro de agua en áreas como Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja y Los Girasoles. Sin embargo, destacó que la entidad ha implementado una flotilla de 150 camiones cisterna que abastecen a los sectores más vulnerables en coordinación con los líderes comunitarios de cada sector afectado.