El expresidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, reveló que funcionarios de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le plantearon que la única opción para solucionar los problemas del país es modificar la Constitución y ajustarla a criterio de ellos.
Rosario aseguró que la CIDH también realizó la propuesta a César Pina Toribio, exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y hoy embajador dominicano en la República de Argentina, “quien reaccionó de forma airada y les dijo a esos burócratas de la CIDH que eso era un atrevimiento de su parte”. Al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, Rosario advirtió que “ese criterio no ha variado, ni va a variar, porque la finalidad que persigue ese organismo es que la República Dominicana sea un dique de contención de la situación migratoria haitiana”.
Agregó que quienes dirigen la CIDH están conscientes que el éxodo de ciudadanos del vecino país, que abandonan su nación motivado por la dramática situación económica que atraviesan, si se quedan aquí no tendrán que irse a Estados Unidos, España o Francia. “Cuando yo tuve la oportunidad de visitar las oficinas de la CIDH en Washington, me acuerdo que estuve acompañado de Pina, y en una reunión ellos nos dijeron de una manera clara y directa que la única solución al problema era que nosotros modificáramos la Constitución“, insistió. Sostuvo que esa posición se inscribe dentro del planteamiento que acaban de hacer para que el Estado desconozca la sentencia 168-2013 y derogue la ley 169-201.