Rosalinda Yan Pérez, la joven de 18 años que fue asesinada y enterrada en una casa en construcción en el municipio de Boca de Nigua, San Cristóbal, duró tres años conviviendo bajo amenazas con Julio César Luis García (Ángel), quien es señalado como el autor del crimen.
De acuerdo con lo relatado por los parientes de la joven asesinada, durante ese tiempo, Ángel la golpeaba de manera brutal, no sólo en la casa en la que estos residían, sino que en varias ocasiones la golpeó en público y la amenazaba con matarla a ella o a los miembros de su familia, si esta lo dejaba o lo denunciaba ante las autoridades.
Según Francia Yan, quien era prima y hermana de crianza de la víctima, en una ocasión Ángel se llevó a Rosalinda a una playa de San Cristóbal, y una vez allí intentó estrangularla, sin embargo, por miedo, esta no quiso poner denuncia.
Francia Yan también dijo que hace tres meses que Rosalinda decidió dejar a Ángel y regresarse a vivir a su casa junto con su madre y sus hermanos. Narró que el sábado 26 de agosto como a las 8:00 de la noche, Ángel aprovechó que Rosalinda iba a visitar a unas amigas y la persiguió, la subió en un motor mientras la amenazaba con un cuchillo y luego la mató. Después ocultó su cuerpo.
Acusados irán a justicia mañana
De acuerdo con informaciones judiciales, Ángel no cometió el crimen solo, sino que lo ayudaron otros dos hombres que también están presos. Julio Javier Peña (Michel) y José Arias de los Santos (Chuchy), son señalados como cómplices del asesinato. Estos tres hombres están acusados de asociación de malhechores y asesinato. La audiencia para conocer la coerción se realizará este miércoles a las 9:00 de la mañana en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de San Cristóbal. El Ministerio Público solicitará un año de coerción en la cárcel de Najayo para cada uno. En el país cada año mueren en promedio 102 mujeres a manos de sus compañeros sentimentales, parejas, o expareja, informó ayer la Federación de Mujeres Modernas, (FEMUM-PRM).
Agregó que es preocupante que en solo 24 horas fueron encontrados 3 cadáveres de mujeres, en edades entre 16 y 18 años. Dijeron que hay que buscar políticas de prevención.