El ex director del nuevo Modelo Penitenciario, Roberto Santana, manifestó que las medidas de seguridad que se ha tomado en la cárcel modelo Najayo-Hombres no son suficientes para garantizar la integridad de los ocho implicados en el caso Odebrecht que guardan prisión preventiva ese penal.
Santana manifestó que los paneles metálicos que se han puesto en la cárcel para impedir la visibilidad desde afuera “no sirve de nada”.
“Les estoy hablando de una plancha que si usted se monta encima de un camión usted ve todo ahí dentro y si usted se monta con un fusil encima de un camión usted dispara y su bala atraviesa las ventanas y atraviesa las puertas dónde están esas personas”, expresó.
De igual manera, no descartó que por la magnitud del caso y la importancia de los imputados se produzca un intento de asesinato, ya que esto ha ocurrido antes.
Entrevistado en el programa semanal “Llenos Opiniones” que se transmite por el canal 25, el director de la Academia Regional Penitenciaria invitó a la población a no parar con las peticiones igualdad para todos los reclusos ya que es injusto que los imputados no usen uniformes, ni coman la misma comida que los demás la cual calificó de aceptable”, así como limitar las visitas a en un solo día.
“Les pido a las autoridades que por favor tomen medidas, bloqueen eso, de hecho si hay que mover a esas personas del área donde están ahora, hacia un pabellón seguro dentro del mismo Najayo, muévanlas, porque no es únicamente República Dominicana que está encima de este tema, está Brasil, Estados Unidos, las naciones unidas que tiene acuerdo con RD para el tema del Nuevo Modelo Penitenciario para que se respeten las normas y yo veo que el Nuevo Modelo y sus funcionarios están haciendo un esfuerzo y ¿cómo luchar contra funcionarios que se aparecen en sus yipetas blindadas, cómo luchar contra eso?”, expresó. Los imputados se encuentran en el área donde estaban los banqueros, que de acuerdo con Santana, no es un zona de celdas, sino un área administrativa que está frente a la calle, a solo 30 metros.
Sugirió, además, al gobierno que de la multa que se impondrá por el caso Odebrecht se tome una parte del dinero para luchar contra la corrupción, iniciando con usarlo para construir las prisiones que sustituirían la cárcel de La Victoria.
En ese penal guardan prisión preventiva Víctor José Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga, Juan Temístocles Montás, Ruddy González y Porfirio Andrés Bautista García, Máximo de Óleo, César Sánchez y Ángel Rondón Rijo.