El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Roberto Rosario, sostuvo que lo aprobado por ese organismo el sábado le da la razón al expresidente Leonel Fernández en el sentido de que la decisión de refrendar las primarias en el Congreso salva la decisión de la inconstitucionalidad.
“El no ha renunciado a que eso es inconstitucional, lo que va a decir es que con esa decisión lo que le dieron fue la razón porque están diciendo que esa decisión tiene que ser refrendado y eso es lo que él estaba diciendo”, puntualizó.
Agregó que con relación al presidente Danilo Medina volvió a colocarse en el centro de la política y que eso afecta a los precandidatos de su entorno que han salido.
Rosario expresó que el presidente Medina lo que hizo fue colocarse de nuevo en el escenario como el actor principal contrapuesto al presidente Fernández y a todos los demás aspirantes y a sus delfines que los mantiene congelados y los sacó de nuevo y eso afecta la posibilidad de crecimiento y por eso no han crecido ni van a crecer”, sostuvo entrevista por Addis Burgo y Pablo Mackenney en el programa Enfoque Matinal de CDN.
Gobierno y sociedad civil
El dirigente del PLD sostuvo que a partir del 2012 más de la mitad del gobierno del PLD pasó a la sociedad civil por lo que ese segmento se convirtió en la base de sustentación del gobierno del presidente Medina.
“Aparte del presidente de la República, en puestos importantes, qué peledeísta está en Palacio”, dijo Rosario. “Pero ahora esa sociedad civil que se unió a esa facción política ahora se ha virado y está contra el gobierno, conservan los cargos pero tienen su gente activa en la Marcha Verde, la otra rama que puede ser sustentación del gobierno es el PLD, el 70 o 80% del PLD está desempleado, por tanto, ahora mismo lo que hay en el PLD es disgusto”, subrayó.