ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Robert Cabral, presidente del movimiento Patriótico y Nacionalista Dominicano, conversó en Despierta con CDN sobre su posición sobre la cantidad de ciudadanos haitianos en la República Dominicana y el porcentaje en la población estudiantil.
Cabral asegura que la República Dominicana actualmente atraviesa por un difícil problema migratorio. Además, destaca que esto resultó reconocido incluso por los sectores más escépticos en cuanto a este tema.
Mencionó que el presidente Luis Abinader en una de las reuniones que sostiene con la prensa llamada LASemanal enfatizó a las autoridades dominicanas a que se le otorgue y reconozca el derecho a los dominicanos algo que ni siquiera según Cabral porque es algo que está declarado en la Constitución dominicana.
El activista recalca que los servicios públicos y sociales se encuentran abarrotados por una mayoría creciente que es de nacionalidad haitiana.
‘‘El presidente demandó a sus ministros que le den prioridad a los nacionales dominicanos, pero un presidente no tiene que ordenar eso porque eso es algo constitucional y que naturalmente debe hacerse, él fue electo para gobernar a la República Dominicana’’.
El funcionario aclaró que el movimiento que preside no se niega a darle a educación, acceso a la salud y demás beneficios públicos, sino que lo que busca es que los ciudadanos haitianos que estén en el país lo hagan por la vía legal.
Robert Cabral: Haití necesita mano dura
El movimiento Patriótico y Nacionalista Dominicano indicó Robert Cabral busca que se apliquen medidas de Estado responsables y que vayan de acorde a la Constitución.
‘‘Estamos en una situación tan extrema que el propio Ministerio de Educación ha tenido que pagar un bono porque no hay espacio para los dominicanos, estamos ante una clara violación constitucional’’.
Cabral, quien también es abogado, garantizó que los haitianos gozan de los mismos derechos laborales de los dominicanos.
‘‘Aquí no se le violan los derechos a nadie, los haitianos cobran igual que los dominicanos’’.
Él asegura que estamos sufriendo la influencia de organismos internacionales, que son los que facilitan estos sucesos que le hacen daño al país.
Haití atraviesa por un momento de conflictos internos, una intensa hambruna y una ola incesante de violencia. Robert está de acuerdo en que se le aplique mano dura a Haití porque están en nuestro territorio y porque políticamente su nación está desestabilizada.
‘‘No podemos esperar a que Haití resuelva sus problemas, somos nosotros quienes tenemos que imponerles nuestras soluciones’’ precisó Cabral.
El activista nacionalista dice que el Estado debe priorizar ya la protección nacional ante este grave problema. Señaló que lo que busca su institución es resguardar la integridad de los dominicanos y que el Gobierno ha perdido el control político-nacional.
Por: Oliver Mata