Las 40 sociedades médicas especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) están dispuestos a echar un pulso con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con el objetivo de que se corrijan alegadas distorsiones que afectan el ejercicio de la Medicina en el país.Para el próximo miércoles 8, el gremio ha convocado a una asamblea nacional en el salón Durán Bracho del CMD, donde se definirán las acciones a tomar frente a la negativa de diálogo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).
El vicepresidente del gremio, Wilson Roa, advirtió que la lucha que se avecina con las ARS va a ser dura, y con determinación, tras llamar irrespetuoso al presidente de ADARS, por suspender por Whatsapp y sin fecha de encuentro, una reunión con los directivos del CMD que estaba fijada para el pasado lunes.
“Nos estamos permitiendo que nos irrespeten. Las ARS cuentan con el respaldo de la Sisalril, que es un organismo del Gobierno. Y el Gobierno es parte de la trama para desarticular el ejercicio de los profesionales de la salud”, dijo.
Dijo que si no logran negociar en armonía trancarán el juego. “Vamos a ver si el gas pela. Porque la desventaja que ellos tienen es que tenemos una dirección del CMD que tiene la correa amarrada y los conocimientos para defender nuestros derechos. Nosotros queremos que sea en armonía, pero si en armonía no se puede, sabemos cómo defendernos”, advirtió.
Los reclamos
Los profesionales se quejan de la discrecionalidad de las ARS para otorgar los códigos a los nuevos médicos, el estancamiento de las tarifas de consulta en 262 pesos y las glosas abusivas por servicios prestados en las clínicas.
“Cuando yo estoy de servicio de llamada en Ginecología, en la clínica donde laboro, si tú llegas donde mí y tú tienes un seguro que yo no tengo el código, yo no te puedo atender, pero si te complicas, la responsabilidad jurídica es mía”, explicó Roa a elCaribe.