ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Bruselas, Bélgica – Con el principal objetivo de reforzar los intercambios de conocimientos técnicos entre los organismos rectores de las políticas antidrogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión Europea (UE) y las embajadas de los países de la CELAC en Bruselas, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general (sp) Jaime Marte Martínez, representa a la República Dominicana en esta importante reunión de alto nivel.
Este encuentro impulsado por el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la UE en materia de drogas (COPOLAD III), se desarrolla del 8 al 10 de octubre.
El titular del organismo rector de las políticas de drogas, subrayó la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos comunes en el control de drogas, declarando:
“La lucha contra el narcotráfico no tiene fronteras, y solo mediante una cooperación efectiva entre regiones podremos hacer frente a las amenazas que ponen en riesgo la seguridad y la salud pública de nuestras naciones”.
Asimismo, resaltó los grandes esfuerzos liderados por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, para combatir esta problemática, demostrando un firme compromiso con la protección de la ciudadanía y la seguridad regional.
Acompañando a Marte Martínez se encuentran el mayor general (sp) Yuri Ruiz Villalona, director del Observatorio Dominicano de Drogas; el señor Iván Ogando Lora y la señora Ellen Martínez Cooreman, embajador y ministra consejera de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y la misión ante la Unión Europea.
Jornada de trabajo
Entre los temas abordados durante la jornada figuran la amenaza de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), así como su impacto en la salud pública, las investigaciones patrimoniales dirigidas a desmantelar redes de narcotráfico y el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana (SAT).
Los Observatorios Nacionales de Drogas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) son clave en la lucha contra las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), ya que permiten detectar, monitorear y evaluar los riesgos de estas sustancias emergentes.
A través de la recopilación de datos y la emisión de alertas, el SAT notifica a las autoridades pertinentes, facilitando la cooperación internacional impulsando de esta forma el desarrollo de políticas públicas con el fin de mitigar riesgos, así como proteger la salud pública.
También se discutirá el uso social de los bienes incautados a grupos criminales, reforzando la cooperación internacional en estas áreas.
Las jornadas de trabajo incluyen un Seminario Conjunto UE/CELAC, donde se presentarán los esfuerzos de cooperación en políticas de drogas, seguido de un intercambio entre los servicios de la UE y las agencias nacionales de drogas de la CELAC.
El evento culminará con la Reunión del Comité Técnico del Mecanismo de Cooperación y Coordinación sobre Drogas UE-CELAC, en el que participarán los jefes y jefas de los organismos rectores de las políticas antidrogas de la CELAC.