El retiro del proyecto de reforma fiscal del Poder Ejecutivo con el que pretendía recaudar RD$122,486.6 millones dio un giro inesperado a los planes del Gobierno en el sector transporte.
Un día después de anunciar la cancelación de la licitación para la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo ante la falta de financiamiento por el retiro del proyecto de reforma fiscal, el Gobierno informó ayer que el proyecto se hará pero mediante alianza público privada o concesión.
Tanto el anuncio de la cancelación como las informaciones sobre el replanteamiento del proyecto circularon a nombre del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), entidad responsable del proyecto.
“Como parte de las estrategias de financiación de proyectos estratégicos y prioritarios para la gestión de Gobierno, se ha decidido cancelar el proceso de licitación para el Tren Metropolitano de Santo Domingo, proceso que será replanteado como un proyecto de alianza público privada o concesión, según establece el mecanismo que permita la ley”, informó Fitram en una nota divulgada por la Presidencia de la República.
Según la entidad, durante el proceso de licitaciones, múltiples interesados de distintos países se acercaron al Fitram para manifestar su capacidad e interés de invertir en el referido proyecto, permitiendo así optimizar la disponibilidad de recursos a través los mecanismos de alianzas público privadas que promueve la ley. “En los próximos meses el Gobierno, a través del Fitram, promoverá un ‘roadshow’ para captar interesados y evaluar los mecanismos que permitan avanzar en este proyecto del Tren Metropolitano, que es prioridad para el Estado Dominicano, para superar las condiciones de movilidad que enfrenta la ciudad”, sostuvo la institución.
Fitram destacó en su primer comunicado que la cancelación del procedimiento está prevista en la licitación contenida en la resolución del Comité de Compras mediante resolución de la Dirección General de Contrataciones Públicas de fecha 21 de junio del año 2024. “Con los recursos recaudados el Gobierno dominicano se aprestaba a promover intervenciones en obras y servicios municipales y a generar impacto en materia de seguridad ciudadana, sector eléctrico, salud, recapitalización del Banco Central y en especial, en el caso que nos ocupa, contemplaba la intervención del sector transporte por medio de la construcción de importantes obras de infraestructura, sobre todo vinculadas al transporte masivo, en el cual se incluía el Tren Metropolitano de Santo Domingo”.
Un acceso para 500 mil nuevos usuarios
El Tren Metropolitano de Santo Domingo forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo, en su primera fase conectará el Aeropuerto Internacional de las América con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo, lo que permitirá el acceso a más de 500 mil nuevos usuarios al sistema de transporte masivo. Esta obra conectaría más de 30 sectores en el eje metropolitano.