Residentes del sector Los Ríos, Distrito Nacional, se oponen tajantemente a que la envasadora Sol Gas, ubicada en el mismo lugar, opere nueva vez, porque dicen que esta representa una amenaza grave para los habitantes.El presidente de la junta de vecinos, Avelino Diloné, manifestó ayer que desde los inicios de la planta, se mostró negado a que se instalara y funcionara, debido a que el sector está muy poblado y las casas construidas por las personas generalmente son muy vulnerables.
“La vida de un ser humano cuesta mucho, entonces no es posible que instalen de nuevo esa planta, donde ellos dicen que cuentan con el cuidado necesario, pero nosotros no lo creemos así. Deben de buscar un lugar que esté fuera del área de los ríos”, dijo.
Diloné señaló que la negativa de la comunidad no es por intereses particulares, sino porque el 16 de febrero del año pasado, varias personas fueron víctimas de una explosión en dicha envasadora, donde murieron varias personas, hubo algunos heridos que hasta el momento, dice siguen convalecientes, así como también daños de inmobiliarios.
Advirtió que para abrir esa planta tendrán que pasar por encima de los vecinos, ya que todos están de acuerdo en que los propietarios no reabran la estación. “Ellos no pueden operar sin una documentación que los acredite y los avale, que busquen un lugar que no afecte la vida de los seres humanos”, sostuvo el representante comunitario.
Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes que tomen medidas drásticas para que eviten que esa planta funcione nuevamente en su localidad.
Vecinos dicen estuvo abierta
No obstante a esto, vecinos y algunos comerciantes del sector, dijeron a elCaribe, que a principios de esta semana, la envasadora de gas propano estuvo trabajando, aunque ese mismo día de haber estado abierta, los encargados decidieron cerrarla, pero dicen desconocer los motivos que los llevo a dar marcha atrás.
Industria y Comercio advirtió
El pasado martes, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) advirtió a los propietarios de la envasadora Sol Gas que no estaban autorizados de reiniciar las labores de la planta, debido a que aún no cumplían con algunos requisitos para reanudar sus servicios al público, lo que conllevaría a una falta administrativa grave y que de ser ejecutada podría comprometer su responsabilidad jurídica frente al Estado dominicano.
Parte de los requisitos exigidos por el ministerio, son el aval de los cambios estructurales por los que ha sido sometida la planta. Entre estos requisitos exigidos, está la actualización de permisos que otorga la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, los cuales datan desde hace dos décadas. Además de los permisos que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como los de construcción y enterramiento de tanques que otorga el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La notificación la dio a conocer el director del Plan Regulador de Combustibles del MIC, Nadim Rivas Cury, como respuesta al gerente de Operaciones de Sol Gas Los Ríos, Luis Diego Sanabia Pérez, quien había anunciado que la envasadora reanudaría sus servicios el pasado 15 de febrero. La institución puntualizó que hasta tanto no solucionaran esa situación ni cumplieran esos requerimientos, la planta de gas continuaría suspendida.
Ayer hizo un año de que la planta estalló
El 16 de febrero del año pasado la envasadora Sol Gas, ubicada en la avenida Circunvalación, sector Los Ríos, estalló aproximadamente a las 6:00 de la mañana, la cual cobró al menos cinco vidas y dejó algunos heridos. Igualmente, derrumbó viviendas y dañó vehículos. El pánico se apoderó de la mayoría de los moradores, muchos se encontraban dormidos mientras ocurrió el hecho, por lo que en ese momento salieron corriendo despavoridos.