Fue construido para 800 vendedores; hoy laboran cerca de 22 mil comerciantes, según Pro Consumidor
El rescate del Mercado Nuevo o Mercado de la Duarte como también es conocido, avanza paulatinamente de manos de la intervención del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Pro Consumidor que procuran convertir este espacio en un lugar de comercio decente, higiénico y organizado. Actualmente ambas instituciones trabajan de la mano con los vendedores informales quienes se encuentran en la zona fuera de los locales e igualmente con los mercaderes dentro con programas de educación, manejo de los residuos sólidos y su clasificación. También el ADN ha intervenido en la pavimentación, drenaje pluvial, uno de los grandes problemas que poseía, y el alumbrado eléctrico, así como la colocación de cámaras de seguridad de este mercado.
“Nos sentimos muy contentos con lo que ha sucedido en el Mercado de la Duarte, y en todos los escenarios. Ya el mercado de Villa Consuelo lo entregamos en la próxima semana con una inversión de 14 millones de pesos, con un antes y un después muy contundente. El mercado de Cristo Rey lo estamos entregando en los próximos días. En lugares que en 20 años ni los comerciantes ni los que iban a visitar este mercado podían entrar en zapatos porque era con botas de goma, porque todas las calles del mercado están asfaltadas”, dijo David Collado a elCaribe.
Asimismo, destacó la importancia de la presencia de Pro Consumidor en el lugar, institución que en cierta ocasión advirtió que lo cerraría por los niveles de insalubridad, sin embargo, hoy en día el rescate y saneamiento avanza poco a poco.
“Estamos iluminando todo el mercado el interior y el exterior, resolvimos el problema del drenaje pluvial que afectaba y es asunto de Obras Públicas resolver el asfaltado de afuera. Hemos hecho una intervención histórica y hemos invertido más de 20 millones de pesos, todas las puertas están nuevas y es una realidad”, expresó Collado.
Pro Consumidor
Igualmente el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó que ha logrado elevar significativamente el cumplimiento de buenas prácticas en áreas de carnicerías, embutidos y provisiones, llevándolo de 43.27% a 73.75% promedio según los datos suministrados por la institución. Durante el período marzo-julio de este año a través de 16 charlas impactaron a 408 comerciantes y empleados de distintos establecimientos.
“El mercado nuevo es el principal centro de abasto de alimentos y está en condiciones que amerita un trabajo masivo para que los alimentos en las condiciones que realmente nosotros necesitamos como consumidores y tenemos el derecho. Significa cambiar el modelo que por años han tenido” explicó la directora de Pro Consumidor Anina Del Castillo a este diario.