Contar con una nueva ley sobre libertad de expresión en el país sería de gran importancia para garantizar y proteger los derechos fundamentales de las personas, como también tener una legislación que esté acorde a estos tiempos.
Así lo expresaron ayer varios de los integrantes de la comisión que elaboró un borrador del anteproyecto de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, el cual fue presentado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) como parte del ciclo de socialización de esta pieza.
En el panel participaron Namphi Rodríguez, director de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión, que fue creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 333-22; los directores de los periódicos Listín Diario y el Nuevo Diario, Miguel Franjul y Persio Maldonado, respectivamente; el catedrático y exjuez del Tribunal Constitucional Hermógenes Acosta y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez.
Más modernas de la región
El acto fue moderado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, quien aseguró que la pieza de 83 artículos, que sustituiría a la Ley 6132, sería una de las más modernas de la región.
Esto fue secundado por Rodríguez, que agregó que es un proyecto que será un referente en América Latina, y con él se procura que la comunicación social sea un derecho de ciudadanía, para la defensa de los derechos humanos.
Expuso que para elaborar el anteproyecto, que establece el derecho a la comunicación social y se trabajó durante ocho meses, se realizaron consultas, mesas de trabajo con varias entidades y organismos internacionales.
Esta iniciativa trae consigo una serie de cambios que regulan y adaptan a la realidad actual todo lo concerniente a la comunicación, la expresión y la libertad de pensamiento de manera integral.
Al respecto, Hermógenes Acosta manifestó que el único objetivo de este proyecto es estructurar una ley moderna, que se corresponda con la realidad actual. “Que dé respuesta a la problemática compleja que hoy se presenta en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión”, expuso.
Mientras que Miguel Franjul hizo mención de las acciones realizadas para contar con una legislación acorde a la Constitución, y destacó la decisión del presidente Luis Abinader de crear una comisión consultiva para que actualizara la ley en aras de fortalecer el ejercicio de la libertad de expresión.
Ley garantizará dignidad y honor de las personas
Para Persio Maldonado esta pieza sería una ley moderna que tendría como desafío proteger derechos fundamentales, pues además de que asegurará la libertad de expresión también garantizará el derecho a la dignidad y el honor de las personas. De su lado, Aurelio Henríquez destacó varios aspectos que protegerán a los periodistas en su ejercicio, como lo es el secreto profesional. “A partir de esto es que tenemos la confianza de publicar”, dijo.