En medio de las dificultades que ha impuesto la pandemia de la covid-19, el presidente Luis Abinader afirmó ayer que pese a todo esto el plan de educación fue ejecutado exitosamente preservando la salud con el propósito de garantizar el derecho a una educación de calidad a los estudiantes.
Al pronunciar su discurso de rendición de cuentas, el jefe de Estado señaló que el plan permitió, a partir de la estrategia “Aprendemos en Casa”, continuar con los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través de la modalidad a distancia, de la que se beneficiaron alrededor de 2.3 millones de estudiantes.
Dijo que así y una vez que la vacunación avanzaba, el gobierno apostó por el retorno gradual a las aulas y que desde abril, hasta mayo del 2021, más de 9,500 centros educativos públicos y privados abrieron sus puertas bajo esta modalidad en los 142 municipios, beneficiando a más de un millón de estudiantes.
Al referirse a la educación no sólo escolar, el mandatario también habló de la educación técnica, mediante el Instituto Técnico Profesional (Infotep), tras anunciar la construcción de otros centros. De igual forma, destacó el respaldo al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), al mencionar que en el último año el Gobierno le ha duplicado la cantidad de instalaciones añadiendo nuevos centros en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo Este. Informó, en tal sentido, que para el cuarto trimestre de este año se van a abrir otros en Bonao, Moca y se expandirá a Santiago.
Sobre la educación superior, Abinader destacó el apoyo del gobierno a la UASD con un proyecto de expansión que definió como el mayor en su historia. Recordó que el Gobierno abrió un nuevo subcentro de Dajabón y en las últimas semanas se entregaron los fondos para abrir el subcentro de Comendador, Elías Pina y que otros, en varios puntos del país, están en ejecución.