En el marco de la ejecución del Plan Nacional de Bioseguridad Porcina que se implementa desde el año pasado con el fin de reducir el riesgo y diseminación de enfermedades, la República Dominicana recibió ayer los primeros certificados de bioseguridad otorgados a cuatro granjas porcinas del país.
En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader se hizo entrega de los certificados que forman parte del trabajo que, mediante un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura, la FAO y APHIS/USDA, se busca modernizar el sector porcino y su cadena de valor en el país. Elplan busca mejorar las condiciones de bioseguridad de las granjas, tanto tecnificadas como no tecnificadas, reduciendo el riesgo de ingreso y diseminación de enfermedades, entre ellas la Peste Porcina African.
En la actividad, en la que el representante de la FAO al presidente Abinader por los avances significativos del país en reducción de niveles de subalimentación de 8.7 % en 2020 a 4.6% en 2024, el jefe de Estado resaltó el trabajo que el Gobierno dominicano ha realizado de manera articulada con los productores de República Dominicana, con la asesoría técnica de la FAO y la cooperación de del Gobierno de los Estados Unidos a través de APHIS / USDA en el establecimiento de un programa que mejore la sanidad de las granjas porcícolas del país.
El plan establece más de 75 criterios de bioseguridad que abordan aspectos fundamentales como la localización de los predios, la infraestructura, el control de plagas, el manejo adecuado del agua y los alimentos, la implementación de manuales de limpieza, lavado y desinfección y el control del transporte. Las cuatro granjas fueron Hacienda Rivera de Bonao, Nugeporc de Cotuí, Cerdos Caribeños de Santo Domingo y Grupo Mirito de Monte Plata.