En representación del canciller Roberto Álvarez, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, presidente del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), presentó la propuesta de República Dominicana para la realización de la X Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en diciembre en el país.
El evento se desarrollará bajo el lema “Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad compartida”.
El objetivo de esta Primera Reunión Ordinaria del GRIC de 2025 realizada en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., Estados Unidos, fue abrir el intercambio que marcará el inicio del proceso de negociación a desarrollarse en los próximos meses y que culminará con la elaboración y adopción de un documento final.
Este buscará reflejar el compromiso de trabajar con una visión hemisférica, en estrecha coordinación y colaboración con actores claves para identificar oportunidades en la definición e implementación de políticas públicas e iniciativas privadas, capaces de dar respuesta a los múltiples retos que enfrenta la región.
En el documento conceptual sobre el tema de la X Cumbre presentado en la reunión, el país plantea que la discusión en la reunión de alto nivel gire en torno a cuatro pilares fundamentales de la seguridad humana: la seguridad ciudadana, alimentaria, energética e hídrica. Esto buscará afianzar la seguridad humana como elemento esencial para alcanzar un desarrollo centrado en las personas en las Américas.
“La X Cumbre de las Américas será una oportunidad de incalculable valor para fortalecer la cooperación hemisférica, garantizar la paz y avanzar pasos hacia la integración regional por la que tanto hemos trabajado”, expresó el viceministro Silié.
Los temas por lo que República Dominicana aboga
En el documento, República Dominicana aboga por soluciones para enfrentar y disminuir la inseguridad ciudadana, la violencia, la migración y el accionar del crimen transnacional, además de retomar el camino del desarrollo sostenible y acelerar acciones para que la población perciba los beneficios del crecimiento económico, el Estado de derecho y la democracia.
El diplomático resaltó que los resultados de esta Cumbre pueden ofrecer un ejemplo de cómo la cooperación es un instrumento eficaz para generar mayor acercamiento, crear confianza y disminuir las tensiones.
El viceministro Silié estuvo acompañado de la representante permanente dominicana ante la OEA, embajadora Mayerlyn Cordero; los asesores Emil Chireno y Richard Feinberg; y la encargada del Departamento OEA del Mirex, embajadora Francina Grullón.
Origen de la Cumbre de las Américas
Las Cumbres de las Américas son las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los Estados soberanos del continente americano que tienen lugar desde el año 1994 cada un promedio de tres años para tratar asuntos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrenta el continente.