Una vez más la posición del organismo no gubernamental, Amnistía Internacional (AI), de que en el país existen políticas migratorias “racistas”, especialmente con los haitianos, trae reacciones en defensa de la soberanía de la República Dominicana.
Luego de AI informara de que en la República Dominicana existe “perfilamiento racial, racismo estructural y discriminación racial”, la vicepresidenta Raquel Peña mostró su desacuerdo con el organismo y aseguró que el país “no hay políticas migratorias racistas”.
Al concluir ayer la eucaristía en conmemoración del 50 aniversario del Panteón de la Patria, la segunda mandataria invitó a los organismos internacionales a respetar la soberanía y las leyes migratorias de la República Dominicana.
“Ustedes saben que aquí no hay políticas migratorias racistas, entonces esos organismos internacionales pueden decir lo que ellos quieran decir, pero que respeten realmente la soberanía nacional y las políticas nuestras, que nunca han ido en detrimento de los inmigrantes, no importa de dónde vengan”, resaltó.
La vicepresidenta aseguró que el Gobierno dominicano continuará defendiendo la soberanía del país a través de sus políticas migratorias. “Nosotros tenemos que seguir firmes defendiendo la soberanía nacional y en eso nosotros estamos”, recalcó Peña al salir del Panteón de la Patria.
Línea de acoso a nivel internacional
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, catalogó como desacertado e irresponsable el pronunciamiento de la organización AI, que pidió este miércoles al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, priorizar el respeto a los derechos humanos y poner fin a políticas migratorias “racistas” que afectan a los haitianos.
Gómez Ramírez sostuvo que con esta postura Amnistía Internacional se inscribe en una línea abierta de acoso contra la República Dominicana.
“Nadie tiene derecho a trazar pautas a la República Dominicana en lo que tiene que ver con el ejercicio de su soberanía, que se expresa a través de la aplicación de las leyes migratorias”, aseguró el presidente del Instituto Duartiano.
Calificó como “inaceptable” que una organización quiera tener el derecho que tiene la nación de controlar su frontera.
Gómez Ramírez también denunció que hay personas que reciben pagos en la República Dominicana para servir a los intereses de Amnistía Internacional.
Dijo que, dada la cantidad de haitianos indocumentados en el país, las deportaciones que se realizan son “tímidas”, basadas en los procesos internacionales que “garantizan los derechos fundamentales de las personas”.
“Todo esto es una campaña mentirosa contra la República Dominicana. Nosotros ni somos racistas, ni discriminamos, ni tenemos aquí apartheid, ni tampoco somos partidarios de apartheid. La República Dominicana se caracteriza por su proverbial solidaridad”, recalcó.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, expresó que, si hay una nación de la región que, en términos espirituales, no conoce “la confrontación racial, las luchas raciales y el racismo”, es la República Dominicana.
“Cualquier acusación, cualquier ataque, cualquier discurso de carácter ideológico que apunte en contra de la República Dominicana en términos de llamarla racista está equivocado”, afirmó.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias calificó como equivocado, erróneo e incorrecto el discurso de AI.
50 aniversario del Panteón de la Patria
Durante un solemne acto que estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Ministerio de Cultura conmemoró ayer el 50 aniversario del Panteón de la Patria, mausoleo, situado en la Ciudad Colonial donde reposan los restos de personajes ilustres de la historia dominicana.
La vicemandataria estuvo acompañada por la ministra de Cultura, Milagros Germán; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el director del Panteón de la Patria, Gustavo Ubrí, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
El acto empezó con un desfile que partió desde la Fortaleza Ozama hasta el referido mausoleo, en el cual tomaron parte funcionarios del MINC y una comisión de las escuelas militares del Ejército Nacional y de la Armada.
Más tarde fue oficiada una misa conmemorativa a cargo del reverendo padre Nelson Clark, párroco de la Catedral Primada de América.
La ministra Germán manifestó que la conmemoración del 50 aniversario del Panteón de la Patria se constituye en una importante ocasión para reconocer el valor de este mausoleo, en el que reposan los restos de patriotas.