El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que reducir el panorama electoral de esa organización de cara al 2020, únicamente a Danilo Medina y Leonel Fernández, es divorciarse del sentir interno de su partido.
“Actuar así, es desconocer el clamor popular y el pensamiento del dominicano del siglo XXI, pues a lo largo y ancho del país se percibe claramente el deseo de que un nuevo liderazgo asuma la conducción del Estado a partir de los próximos comicios presidenciales”, sostuvo. Sobre el presidente Medina, Pared Pérez dijo estar muy claro que la Constitución de la República está pactada, y aunque pueda modificarse, no se conocen aprestos en ese sentido.
Con relación a Fernández, dijo que el exmandatario debe entender que la sociedad de hoy no es la misma de 1996 ni la de 2004, que los tiempos son otros, y que los requerimientos, exigencias y deseos, son muy distintos a época pasada.
“Insistir en reducir el debate interno del PLD sólo a las corrientes de Danilo Medina y Leonel Fernández, es querer debilitar el surgimiento y fortalecimiento de nuevos liderazgos, e impedir que las simpatías que despiertan propuestas como las que él presenta en sus recorridos por el país, se conviertan en compromisos de las militancias peledeístas y la sociedad en sentido general, misma que aspira ver nuevas generaciones dirigiendo los destinos del país”, precisó.
Pared Pérez entiende que el PLD mantendrá el poder, pero cree oportuno el momento para reflexionar y romper con lo que define como una trampa al querer reducir el debate político interno de esa organización política a sólo 2 opciones: la reelección del presidente Medina, por un lado, o una nueva postulación de Leonel, por el otro lado, sobre la falsa premisa de que sólo con uno de éstos líderes el PLD puede retener el poder más allá del 2020. “Los estudios del electorado y el contacto permanente de nosotros con la gente, nos permiten afirmar que los dominicanos aspiran a que el PLD siga gobernando, siga promoviendo el crecimiento económico, la estabilidad política y el progreso, como ha sido hasta ahora”, indicó.
Definir nuevo modelo de seguridad ciudadana
Pared Pérez también consideró oportuno que el PLD defina un nuevo modelo de seguridad ciudadana, y alejarse ya de mecanismos y sistemas heredados de la dictadura.
“Nuestro partido no puede continuar buscando excusas ni justificando la inseguridad que padece el país sobre la base del lamento”, señaló, durante un acto con su equipo político.