La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) pidió ayer que el presupuesto que se le asigna se eleve a 100 millones de pesos.
Celso Marranzini, primer vicepresidente de la Junta Directiva de la institución, afirmó que se trabaja con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, pero que el Estado sólo aporta 77 millones de pesos anuales.
Marranzini explicó que el presupuesto asignado a la asociación no ha sido modificado en años y que trabaja con 1 millón 200 mil pacientes al año, de los cuales 80 tienen pendientes cirugías.
“Nosotros necesitamos aumentar las áreas de cirugía. Tenemos una cola de cirugías que no podemos hacerla por falta de recursos”, expresó.
Manifestó que necesitan ampliar las terapias físicas a los pacientes que ameritan de atención médica.
“Realmente con un presupuesto de esa forma es imposible lograr los fines que tiene Rehabilitación, nosotros le pedimos ahora, se lo pedimos al presidente, en primera medida, que es el jefe de la administración pública y por supuesto al Congreso, que es al final quien aprobará el presupuesto”, añadió Marranzini.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación, Arturo Pérez Gaviño, exhortó a la sociedad a impulsar políticas inclusivas en beneficio de las personas con discapacidad, “que permitan aumentar la cantidad de programas que incentiven el desarrollo físico, emocional y formativo de quienes tienen algún impedimento físico”.
Indicó que han logrado insertar en la sociedad a cerca de 100 mil personas rehabilitadas que están en condiciones de obtener empleos.
Ambos ejecutivos de la entidad no lucrativa hablaron en estos términos previo a la celebración de una misa por el 55 aniversario de la institución, oficiada por el sacerdote Eulogio Castaños Hernández, director del Colegio San Judas Tadeo.
La actividad contó con la presencia de la presidenta de la institución, Mary Pérez Vda. Marranzini.