Durante los primeros diez meses del pasado año, un total de 3, 851 denuncias por violencia de género y delitos sexuales fueron interpuesta en el Distinto Nacional.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Indicadores de Gestión de la Fiscalía del Distrito Nacional, el 23 % de las denuncias realizadas entre enero y octubre de 2020, corresponden a violencia física y un 51 %, a violencia verbal y psicológica.
El sector con mayor número de denuncias durante este período fue Cristo Rey, con 509.
El 64 % (2,483) fueron realizadas en las fiscalías comunitarias y el 36 % restante a través de la Unidad de Atención y Persecución de la Violencia de Género Intrafamiliar y Sexual.
El reporte estadístico también destaca que hubo una baja, pues en el mismo período del 2019 se interpusieron 1,679 por violencia de género y delitos sexuales. La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos calificó como alarmante el nivel de violencia de género y delitos sexuales que se vive en el país.
“Quisiéramos que esta disminución fuera porque las mujeres y niñas dominicanas ya no sufren violencia; sin embargo, esto se debió a las limitaciones que hemos sufrido todos por la pandemia del COVID-19”, precisó Ramos mediante una nota de prensa.