El grupo de 12 reformas estudiadas en el Consejo Económico y Social (CES) desde 2021, no han sido sometidas ante el Congreso Nacional con la excepción del Código Laboral.

Con la decisión del presidente Luis Abinader de retirar del Congreso el proyecto de reforma fiscal luego del rechazo generalizado que provocó la pieza que estaba en discusión en la Cámara de Diputados, el paquete de reformas que impulsa el gobernante tuvo su primer tropezón.

El gobernante informó el retiro de la pieza luego de reconocer que no logró el consenso necesario de la ciudadanía para ser aprobada.

“Esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que habíamos planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos”, apuntó. El gobierno planteaba recaudar 120 mil millones de pesos adicionales con los nuevos gravámenes para el presupuesto de 2025 y cubrir un déficit de 1.5% de PIB y equilibrar las finanzas públicas.

La decisión del gobernante de retirar la pieza generó una avalancha de apoyo, sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo. Por ejemplo, el Centro Juan XXIII aunque reconoce la capacidad de escucha del presidente de la República, expone en un documento: “El discurso del 19 se ve distinto, deja a la población confundida y pone en peligro la propia capacidad de este gobierno de seguir adelante, visto desde aquí lo que interpreta es que los privilegios de la clase política no pueden ser tocados, que la aplicación de la ley será como siempre, selectiva, y que aceptan las propuestas de la élite política o se rompe la baraja”.

Advirtió que los “planes de desarrollo de la República Dominicana no son monopolio del gobierno” y que no es momento de “tirar la toalla”.

Aunque el presidente Abinader no lo informó en su discurso de la noche del pasado sábado, se ha planteado que podría presentarse una nueva reforma para ser sometida a discusión y consenso con todos los sectores.

En su comunicado, el Centro Juan XXIII insta al presidente Abinader a realizar las reformas necesarias.
Sobre la propuesta de reforma laboral sometida en el Congreso, el sector sindical se mostró de acuerdo, pero no los empleadores que hicieron un llamado a la prudencia. “Un llamado a la prudencia y moderación en un ambiente bastante cargado con temas de interés nacional, se anuncia la presentación en el Senado un proyecto de reforma al Código Laboral que el sector empleador ha expresado al Ministerio de Trabajo que no está de acuerdo”, expuso el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam.

Reforma constitucional sin consenso

La reforma constitucional fue aprobada la pasada semana por la Asamblea Revisora compuesta mayoritariamente de asambleístas del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Hasta el momento, solo está pendiente de proclamación fecha que aún no ha sido anunciada.

Esa iniciativa tiene pendiente de conocimiento tres recursos directos de inconstitucionalidad depositados ante el Tribunal Constitucional contra la Ley que declara la necesidad de la reforma a la Constitución.

Los accionantes alegan que la Ley 61/24 viola varios artículos de la Constitución como 272 sobre el referendo. Los asambleístas aprobaron una cláusula que establece que los cambios introducidos en la reforma constitucional en desarrollo no tienen que ser sometidos a referendo aprobatorio.

Reestructuración del Estado con tropiezos

El proceso de reformas que ha emprendido el gobierno del presidente Abinader al inicio de su segundo mandato, incluye la reestructuración del Estado para reducir gastos. En esa estrategia el Ministerio de Administración Pública, presentó un proyecto que implica suprimir dos ministerios y varias instituciones menores. Sin embargo, en medio del proceso algunos economistas y dirigentes de los partidos de oposición han afirmado que ha habido un un incremento de la nómina pública desde el 2020, cuando el PRM asumió el poder por primera vez. Sigmund Freund, titular de esa cartera, negó esa versión y afirmó que la contratación del personal nuevo se produjo en Educación, Salud y nuevos agentes de la Policía Nacional. El gobierno sigue el proceso de fusión del Ministerio de Educación Superior y Educación, una de las decisiones que ha encontrado mayor resistencia. El Poder Ejecutivo también tiene en agenda someter otras reformas que fueron discutidas en el CEE como los cambbios a la Ley de Seguridad Social, la Ley de Agua, Migración. El gobierno ha encaminado el proceso de reforma a la Policía Nacional y el pasado lunes anunció el cambio de uniforme para los agentes como parte del proceso de transformación.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas