La comisión especial de diputados que estudia el proyecto de reforma del Código Penal que vino del Senado y que aprobó en primera lectura la Cámara Baja rendirá un informe de gestión y no final.
El equipo revisor de la controversial legislación no rindió su informe ayer miércoles, día en que estaba previsto hacerlo, por lo que, como se esperaba, la controversial reforma legal quedará para la próxima legislatura que comienza el próximo 16 de agosto. Esto debido a que en la sesión convocada para hoy jueves, a las 9:00 de la mañana, no habrá tiempo para conocer y evacuar la iniciativa, ya que a las 12: 00 de la medianoche concluye la legislatura actual.
Los diputados miembros de la comisión especial Ramón Bueno y Fior Daliza Peguero, de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente, explicaron ayer que el proyecto legislativo sufrió algunas modificaciones. La información la confirmó más tarde Alexis Jiménez, presidente de la comitiva.
De acuerdo con Fior Daliza Peguero, entre los cambios de fondo a la iniciativa figura el artículo 109, sobre el aborto; el 123, “pela” a los niños; 135, relaciones sexuales no consentidas entre parejas; 295, revisión injustificada de vehículos por la Policía Nacional; el 86, infracciones de lesa humanidad (deportacion o el traslado forzoso de población); y el 14, entes exentos de responsabilidad penal.
La legisladora reveló que de los presentes en el encuentro del pasado martes, los diputados de oposición Ysabel de la Cruz (PLD) y Elías Wessin, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) no firmaron el informe de gestión, por no estar de acuerdo.
Jiménez justifica informe de gestión
Alexis Jiménez explicó que deja un informe de gestión con los artículos que la comisión ponderó y modificó, y recordó que según el reglamento actual las comisiones especiales no terminan hasta que no se presenta el informe final, por lo que cree que esta seguirá y será reestructurada con el nuevo Congreso.
Esos legisladores tendrán el proyecto con esos cambios, “y no desde cero”, según el diputado perremeísta.
“Lo van a poder ver ya un trabajo realizado, y ver las propuestas de las instituciones: del Ministerio Público, la Policía Nacional y de todas esas organizaciones que estuvieron aquí”, sustentó, al ponderar: “He concluido con la labor con la que mi comunidad y mi población me eligió”.
El proyecto de reforma del Código Penal estaría vigente hasta el 12 de enero de 2025, cuando cierra la próxima legislatura.
Aclara sobre una de las tres causales del aborto
Profamilia, a través de un comunicado remitido a los medios, mostró su preocupación por lo que considera desinformación y manipulación de la información relacionada con las causales para las que se pide la despenalización del aborto en el proyecto de reforma del Código Penal, en especial cuando se refiere a las malformaciones fetales incompatibles con la vida. Dice que el término se refiere a fallas graves en las que no habrá vida fuera del útero.