La Cámara de Diputados realizó ayer su última sesión de la legislatura ordinaria sin haber logrado aprobar el proyecto de reforma la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, el cual perime este domingo 12 de enero.

La legislación sometida por la exsenadora Faride Raful es una de las piezas más esperadas del ciclo legislativo. El pliego de ley fue refrendado en el Senado y pasó a la Cámara Baja, quien lo aprobó en primera lectura.

El proyecto fue estudiado por una comisión especial presidida por el diputado perremeísta Gregorio Domínguez Domínguez, la cual se reunió alrededor de 20 veces, en busca de lograr consenso en algunos de los aspectos de la iniciativa. Los encuentros no fueron suficientes para presentar el tan prometido informe de la pieza.

El diputado de Santiago enfatizó, en reiteradas ocasiones, que la comisión presentaría el informe y que haría cambios en la propuesta legislativa. Si la iniciativa hubiera sido aprobada por los diputados con las supuestas modificaciones, volvería al Senado de la República, que convocó a sesión extraordinaria para hoy viernes, a las 2:00 de la tarde.

Si la Cámara Alta hubiera ratificado la legislación, sería ley. No obstante, debido a que la legislatura cierra la noche de este domingo y, hasta el momento no hay más convocatorias a sesión por parte de las cámaras legislativas, salvo causas excepcionales, el proyecto de ley va a perimir, y tendrá que ser reintroducido en la próxima legislatura, que se inicia el próximo 27 de febrero.

La reforma legislativa tiene por objeto establecer el régimen jurídico de la contratación pública mediante la determinación de los órganos, principios, procedimientos y reglas que le son aplicables.

Sectores reclaman la nueva ley

La actualización de esa ley es un reclamo de distintos sectores, que piden fortalecer el marco regulador de las contrataciones del Estado y exigen sanciones penales a aquellos procesos que resulten en irregularidades en las licitaciones.

Entre quienes han solicitado la reforma de la legislación se destacan el presidente de la República, Luis Abinader; la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Patricia Aguilera; y el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

No habría consenso

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó en la sesión del pasado miércoles que varias iniciativas quedarían pendientes por falta de consenso.

Otros proyectos tendrán que ser reintroducidos

Los diputados dejaron sobre la mesa “de manera indefinida” varios proyectos de ley, algunos, considerados de gran importancia, van a perimir esta semana. Uno de ellos es el pliego de ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, propuesto por el exsenador de La Altagracia, Virgilio Cedano Cedano. También el proyecto de ley que regula el embargo retentivo en la República Dominicana, introducido por la exsenadora Faride Raful.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas