El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, reveló encabezar la huelga de estudiantes donde exigen el inicio de clases correspondientes al nuevo semestre del año 2017.
En ese sentido, la Asociación de Empleados (ASODEMU), desde hoy apoya el paro de la Federación de Profesores de la UASD (FAPROUASD), restando esperanzas a los estudiantes de condiciones vulnerables que no pueden subvencionar una matriculación privada.
Los comunicadores Huchi Lora y Javier Cabreja, en el Cafecito del Día cuestionaron la realidad social y económica de los bachilleres matriculados revelando que el 80 por ciento proceden del sistema educativo de escuelas públicas y de extracto social desfavorecido.
A los cuestionamientos, Grullón respondió que ingresan a la casa de altos estudios con una deficiencia sociocultural abismal debido a que los padres no tienen economía estable y los jóvenes no dependen de espacios de estudios en sus comunidades; “y es en la UASD donde lo han encontrado”.
La máxima autoridad de la universidad del Nuevo Mundo detalló que la matrícula no es costosa sino los gastos para mantener a un joven adulto de transporte, vivienda, la alimentación, los materiales y libros de estudio al igual que la recreación.
En relación a la política de ‘puertas abiertas’, el Estado se planteó construir Institutos Técnico Superior Comunitarios y solamente pudo realizar en su primera etapa el de San Luis, dijo el funcionario universitario.
“Rectores pasados como Edilberto Cabral con doctorado en Planificación Económica cuestionó que si lanzaríamos a los muchachos a las calles, mandarlos a la delincuencia o le abrimos un espacio en la universidad”, reconociendo que la UASD posee enormes debilidades.
En una entrevista especial fue cuestionado por el periodista Lora, quién enfatizaba la permanencia de estudiantes por más de 30 años ocupando una matrícula que a su juicio es desperdiciada e injusta.
A seguidas el rector confesó que son algunas de las debilidades que posee el sistema de educación superior uasdiano porque los estudiantes cuando no finalizan una carrera, se incluyen en otra.
“Para vergüenza nuestra se cometió una debilidad muy grande en las pasadas elecciones de la federación de estudiantes donde nuevamente le dieron oportunidad a una persona que está pegada y aferrada a ese puesto”, agregó que lo apoyaron y promovieron en el cargo.
Grullón animó que los académicos de la UASD hayan terminado sus carreras en tiempo determinado como otros estudiantes antes del establecido culminan su profesión.
Concerniente a datos generales aportó que ingresan alrededor de 13 mil estudiantes y egresan por años de diez a 12 mil motivando que haya que realizar una investigación del desempeño profesional de los nuevos profesionales.
“En la historia de República Dominicana solo dos presidentes no han pasado por las aulas de la UASD como fue Antonio Guzmán e Hipólito Mejía, sin embargo han triunfado en el devenir social como presidentes y el último también empresario”, sostuvo.
Con respecto a la prensa resaltó que de 18 periodistas 14 son egresados de la UASD sin importar que tan preparados estén pero aseguró que son los que se fajan a diario porque él los recibe en su despacho y por cierto mal pagados.
El rector admitió que nunca en la historia académica de la UASD se había clausurado las clases. FAPROUASD ha estado enfrentando a la rectoría y el profesorado no celebra una asamblea porque sabe que el pleno abrirá el semestre.
“Nosotros tenemos que ser eficaces y darle una respuesta al pueblo de que nuestra universidad es pertinente no solo en la gestión administrativa sino en la oferta”, ponderó las condiciones para que el gobierno ayude al campus universitario a cambio de qué.
Con un periodo de tres años en su gestión admitió que el mundo viva indelicadezas con los bienes públicos y justificó que la UASD no está exenta.
Dijo que ha detenido un diálogo entre el gobierno y la universidad donde se comprometan ambas partes y los gremios están preocupados el manejo de los recursos de la UASD, insistió que deben ser honestos.