La adenda remitida por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados la semana pasada para hacer reajustes al proyecto de ley de presupuesto general del Estado para el año 2025 tiene una reestructuración de los gastos en algunas instituciones.
Se destacan entre ellas Presidencia (parte de la publicidad gubernamental), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso para el Desarrollo del Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).
La información es del ministro de Hacienda, José Manuel (Jochy) Vicente, quien se reunió ayer con la comisión bicameral a cargo del referido pliego de ley, en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, acompañado de José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.
“Dentro de los gastos que fueron reasignados hubo temas relacionados con el Ministerio de Obras Públicas, con el mismo Fideicomiso de Transporte Masivo, que fueron reasignados a otras cosas, como por ejemplo, el aumento de los sueldos de los médicos, temas relacionados con el Ministerio de la Vivienda para incrementar las edificaciones y los hospitales. Y eso fue lo que vinimos a conversar hoy con la comisión (bicameral de Presupuesto)”, comentó al salir del encuentro, el cual se extendió por dos horas y media.
El Presupuesto 2025 contempla un monto de 1 billón 484 mil millones 235 millones de pesos.
Jochy Viente dijo que la pieza, que busca hacer cambios a la iniciativa de ley, toca la publicidad gubernamental, no así los recursos asignados a los partidos políticos. El funcionario reaccionó ante las opiniones del diputado nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Díaz quien, al salir de la reunión, señaló que la adenda hacía “recortes” a los partidos políticos.
En ese sentido, el representante del Ministerio de Hacienda explicó que a las organizaciones políticas se les trató igual que en los últimos 10 o 15 años.
Destacó, asímismo, que hay diversas leyes de asignación presupuestaria, alrededor de 22, que exceden la capacidad de recaudación que tiene el gobierno, “entonces, ¿cuál fue el tratamiento que se dio a los partidos políticos? El mismo que se le dio en el 2016, 2017, 2018… y 2022”.
Añadió que la oposición quiere hacer oposición, mientras que el Gobierno presenta el Presupuesto, que es el primer presupuesto que se presenta bajo la ley de responsabilidad fiscal que promulgó el presidente Luis Abinader a mediados de este año.
Presupuesto es conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal
El ministro de Hacienda recordó que el déficit del presupuesto 2025 es de un 3%, menor al 3.1% que está programado para cerrar el 2024, el cual está basado en la Ley de Responsabilidad Fiscal promulgada hace meses.
“Es el primer presupuesto que tiene incorporado la regla fiscal, que es lo que da sostenibilidad a la deuda pública y es un mensaje de un compromiso con la sostenibilidad de la finanza pública”, sostuvo Vicente.
Al hablar con los comisionados, ponderó que el Presupuesto del 2025 está montado asumiendo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de la economía de 4.75%.
El funcionario ofreció las explicaciones de lugar a los legisladores en torno a las prioridades que tiene el Gobierno para el 2025 en el Presupuesto, y señaló los programas sociales, los subsidios a los combustibles, la energía eléctrica, entre otros sectores.
La iniciativa deberá ser aprobada antes de concluir este 2024.
Pide aprobar pieza legislativa “cuanto antes”
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al ofrecer algunas explicaciones técnicas del proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el 2025, solicitó a los diputados aprobar cuanto antes la iniciativa legislativa.
Durante la reunión, los congresistas tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los invitados, de algunas inquietudes que tenían sobre la normativa, las cuales fueron respondidas por ambos funcionarios.
El presidente de la comisión bicameral, Francisco Javier (Frank) Paulino, estuvo acompañado del vicepresidente de la comitiva, el senador Pedro Antonio Tineo, así como de los demás comisionados y de varios diputados invitados.
La adenda remitida al Congreso hará posible la incorporación en el presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública del aumento acordado de un 25% en el salario de los médicos, previsto para ser aplicado desde enero de 2025, de forma gradual; también permitirá destinar mayores recursos a fortalecer el sistema de salud y mejorar las condiciones tanto para los usuarios como para los profesionales del sector. Además, se incrementan en RD$3,000 millones las asignaciones presupuestarias del Ministerio de la Presidencia, para que sean transferidos al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda).