Diversas instituciones de la República Dominicana conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y reconocieron los aportes materiales e inmateriales de las féminas al desarrollo de la nación.
En ese orden, el Senado de la República resaltó que el Día Internacional de la Mujer se conmemora para concientizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar igual oportunidades entre mujeres y hombres.
El órgano aprovechó la ocasión para resaltar las hojas de vida de mujeres que ocupan puestos en la Cámara Alta. Entre ellas, la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, quien fue la primera mujer en presidir la Comisión de Asuntos para la mujer de esta Cámara Alta. Fue electa senadora en 1998-2002 y 2020-2024, actualmente es secretaria del bufete directivo y preside la Comisión de Turismo.
De igual manera, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina , aseguró que solo se alcanzará la justicia del siglo XXI si se logra que impere en ella la igualdad de género y la inclusión plena de la mujer en todos los niveles de toma de decisiones.
En ese orden, el Tribunal Constitucional (TC) destacó que cada 8 de marzo reafirma su compromiso con la aplicación de políticas que fomenten la igualdad y la participación de la mujer en la sociedad dominicana.
La institución conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que rindió homenaje a Altagracia Mélida Frómeta, Ana Teresa Paradas, y Carmen Josefina Lora (Piky Lora), destacadas mujeres en el Poder Judicial del país.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Junta Central Electoral (JCE), enfatizó que continuará alzando la voz por y para la equidad y la igualdad política de las mujeres, garantizando su participación y motivándolas a que sigan siendo parte esencial en la construcción de la democracia.
“La batalla para garantizar esto no ha sido fácil, pero la seguiremos librando en nombre de esas mujeres que dieron todo para que hoy puedan elegir y ser elegibles y tener participación en espacios políticos”, expresó Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE.
Mientras que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó una marcha con el lema “Mujer uasdiana conquistado derechos”, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En ese encuentro, la vicerrectora de Extensión, Rosalía Sosa, resaltó el papel preponderante que debe jugar la mujer dominicana en la sociedad, al tiempo de incentivar la participación de la misma y su empoderamiento en todos los sectores del país.
Abogó por la aplicación de la ley que establece la igualdad de la mujer en todos los estamentos de la sociedad.
La Universidad Iberoamericana (Unibe) organizó un conversatorio con destacadas empresarias dominicanas, donde se habló del desarrollo, el talento y la buena voluntad que han demostrado las mujeres en el sector empresarial del país. En el conversatorio, la presidenta del Grupo SID, Ligia Bonetti, explicó que para ella las claves que se necesitan para alcanzar el éxito, es ser consistente, dar lo mejor de ti y esforzarte 100% en todo lo que hagas.