El Colegio Dominicano de Artistas Plásticos rindió homenaje al pintor mexicano Roberto Márquez por su creación “Color de Rosa”, una obra dedicada a honrar la memoria de las 232 personas fallecidas en la tragedia de la discoteca Jet Set, ocurrida el pasado 8 de abril..
El pergamino fue entregado en el mismo lugar donde fue pintado: el escenario de la tragedia en la discoteca Jet Set. En ese emotivo acto, se agradeció al artista por haber plasmado, a través del arte, el dolor y la solidaridad de todo un país, convirtiendo su obra en un símbolo del sentimiento nacional.
La institución reconoció el impacto emocional y simbólico del mural, que será exhibido inicialmente en la sede del Codap y, posteriormente, recorrerá distintos puntos del país como parte de una exposición itinerante.
Conmovido por la magnitud del siniestro, Roberto Márquez viajó desde México a Santo Domingo motivado por el deseo de expresar solidaridad a través del arte. Según el propio autor, “Color de Rosa” es mucho más que una pintura; es un altar visual que transforma el dolor en memoria colectiva.
“Escuché la noticia y me tocó mucho. Lo hago como una forma de dar un rayo de luz en todo el caos”, expresó Márquez durante la ceremonia.
La obra incorpora potentes elementos visuales que representan el impacto de la tragedia, el respeto por los caídos y la esperanza en medio del luto.
Entre ellos destacan un reloj detenido en la hora exacta del colapso, también una paloma blanca en vuelo, evocando libertad y trascendencia espiritual, seguido de unas banderas de diversas nacionalidades, representando la multiculturalidad de las víctimas. El arte también muestra unos guantes de béisbol, como tributo a los exjugadores Octavio Dotel y Tony Blanco, presentes durante el hecho.
Además, la pieza rinde homenaje al legendario cantante Rubby Pérez.
“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al artista plástico Roberto Márquez por su generosa y emotiva contribución al crear una obra de arte póstuma en honor a Rubby Pérez y a todas las víctimas del trágico suceso”, manifestó la vicepresidenta del gremio Lilly Ayala.