El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reconoció que en el país todavía queda mucho por hacer para bajar la cantidad de personas que están subalimentadas, tras señalar que un 13.5% de la población, que equivale a decir 1 millón 400 mil personas, sigue siendo una cifra alarmante.
Al encabezar la apertura del seminario Internacional “Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en República Dominicana”, el funcionario ratificó el compromiso del Gobierno de mantener los esfuerzos con miras a lograr en América Latina y el Caribe un 0% de subalimentación. Recordó, que en el país este esfuerzo sostenido logró que la subalimentación se redujera en la población, de un 34 por ciento en 1992, a un 13.5 por ciento en 2016.
Iniciativas implementadas
Asimismo, hizo referencia al descenso en los índices de pobreza en el país, que de un 39.7% en el 2012, bajaron a un 25.5% a finales de 2017.
Para enfrentar esta realidad, Montalvo dijo que tanto en el conjunto de América Latina y el Caribe, como en la República Dominicana seguirán trazándose metas ambiciosas y desarrollando las políticas públicas y los instrumentos necesarios para alcanzarlas. Dentro de las iniciativas a implementar, destacó la decisión de seguir impulsando un equilibrio entre el fomento de la producción nacional y las importaciones necesarias para evitar el desabastecimiento o para aportar alimentos que no se pueden producir en la geografía nacional.
Aseguró que el Gobierno mantendrá el apoyo a los pequeños productores y a la agricultura familiar, así como una regulación rigurosa de la producción y distribución de alimentos, desde los controles de calidad hasta el etiquetado, con el fin de garantizar que resulten inocuos y nutricionalmente adecuados para la población.
Estuvo dirigido a instituciones puntuales
El seminario estuvo dirigido a las instituciones que forman parte del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (Conassan), que preside Montalvo. En el acto de apertura, que se hizo en el Palacio Nacional estuvieron presentes el representante de la FAO en el país, y los ministros de Salud, de Agricultura y de Economía, entre otros.