La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, destacó el apoyo brindado por el Gobierno estadounidense a la causa anticorrupción del presidente Luis Abinader.
Power se expresó en estos términos al hablar sobre “El rostro de la corrupción moderna” en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional Anticorrupción 2022, realizada este año en los Estados Unidos.
Destacó que uno de los primeros pasos como administradora fue crear un grupo de trabajo anticorrupción para liderar los esfuerzos actuales y transformar el pensamiento.
Dijo que en ese sentido se anunció el lanzamiento de la primera Política Anticorrupción de Usaid, diseñada para “proteger a nuestros países socios de la influencia corrupta interna y extranjera”.
Puedes leer:
Miriam Germán pondera respaldo de Marcha Verde a lucha contra corrupción e impunidad
Empresarios dan respaldo a lucha contra corrupción
Marcha Verde dice sigue lucha contra corrupción
Obispo defiende lucha contra corrupción y narcotráfico
La funcionaria enfatizó que la corrupción no es solo algo que sucede dentro de un país, sino que también es promovido y perpetuado por las tendencias y redes globales que incluyen sindicatos criminales y redes de traficantes.
Resaltó que en América Latina esta agencia ha ayudado a crear plataformas seguras para que los periodistas de investigación de la región puedan colaborar en investigaciones transfronterizas.
En la conferencia participaron Milagros Ortiz Bosch, titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental; José Rijo Presbot, director general de Presupuesto y Sonia Guzmán, embajadora dominicana en EE.UU.