Multimedios del Caribe reconoció ayer a don Alejandro Grullón Espaillat, fundador del Banco Popular, por su contribución a la institucionalidad, a la democracia y al progreso de la nación dominicana.

La placa de reconocimiento fue recibida por su viuda Melba Segura de Grullón, en el marco de la celebración del 75 aniversario de la fundacion del periódico elCaribe.

Segura de Grullón agradeció a los ejecutivos de Multimedios del Caribe por haber recordado y honrado la labor de don Alejandro Grullón.

Alejandro Grullón Espaillat nació en Santiago de los Caballeros, el 3 de abril de 1929 y falleció en La Romana, el 15 de diciembre de 2020.

En 1951 se graduó de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Siracusa en EE. UU.​
Fundó el Banco Popular Dominicano en enero de 1964, que fue el primer banco no estatal de la República Dominicana, convertido hoy en la institución financiera más grande del sector privado.

Fue presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular hasta abril de 2014, cuando dejó el cargo a su hijo Manuel Alejandro Grullón. También es cofundador de la ONG Fundación Sur Futuro.

“El Grupo Popular, creado por él y sus colaboradores, fue también el encargado de tomar la posta en la conducción de elCaribe a finales de los años noventa. La incorporación de la tecnología de punta, el lanzamiento de la página digital que se actualiza constantemente y el canal de televisión CDN fueron algunas de las innovaciones con las que ese grupo financiero modernizó este medio de comunicación”, indica la semblanza de este hombre visionario.

En 1997 recibió el doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y en 2008 el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Administrativas por la Universidad Central del Este.

Aportes

Don Alejandro fue el impulsor y promotor del Plan Sierra, junto al fallecido obispo emérito, Roque Adames y representantes de la sociedad civil e instituciones públicas del sector agua y recursos forestales.

Entre otros aportes a la sociedad, como integrante de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), fue fundador de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y del Instituto Superior de Agricultura (ISA), entre otras entidades desarrollistas.

Además, creó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Fundación Dominicana de Desarrollo.
La Cámara de Diputados lo distinguió en 2008 y el Senado de la República en 2011.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas