En ocasión de celebrarse ayer el Día Internacional de la Familia, el movimiento Nueva Era Dominicana se apostó frente al Congreso Nacional para abogar por la creación del Ministerio de la Familia y que éste absorba el Ministerio de la Mujer, el de la Juventud y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
La manifestación, que incluyó a jóvenes con pancartas que expresaban la causa, estuvo encabezada por Héctor Popa, presidente de la entidad.
“Este ministerio vendría a poner en su solo núcleo a esos ministerios que tienen, hasta cierta forma, duplicidad de roles. Entonces, estarían todos juntos en un solo núcleo, trabajando de manera conjunta y más sincronizada”, sustentó el representante de la entidad al ser abordado por los medios de comunicación que cubren la fuente.
Además, Popa señaló que el Ministerio de la Mujer es excluyente e inconstitucional, al violar, según denunció, el artículo 39 de la Constitución, que habla de la igualdad de género ante la ley.
“Por consiguiente, la Ley 86-99, que da vida al referido Ministerio, es inconstitucional, debido a que da privilegios a un género por encima del otro. En ese mismo ámbito vio el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se establece la igualdad ante la ley sin distinción de género” explicó.
El titular del movimiento demandante destacó que al crear el Ministerio de la Familia, el personal que pertenece al Ministerio de la Mujer no estaría en riesgo de perder su puesto, sino que pasaría a la nueva entidad estatal.
Recordó el antecedente en el artículo 8 de la Ley 86-99, que fue cuando se creó la Secretaría (hoy Ministerio) de la Mujer.
“Queda suprimida la Dirección General de Promoción de la Mujer, su patrimonio y personal pasan a formar la Secretaría de Estado de la Mujer”, consigna la normativa.
En ese sentido, Héctor Popa entiende que a través de la misma ley se podría agregar el artículo que permita que ese mismo personal sea parte del nuevo Ministerio.
Favorece la creación del Ministerio de la Familia
Ante la pregunta de qué debe hacerse ante el deterioro social con la familia como núcleo, el obispo de la diócesis de Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, monseñor Víctor Masalles, consideró que hace falta un trabajo en ese sentido, y recomendó que podría empezarse con agrupar varias entidades en un “Ministerio de la Familia”. Comentó esto en diciembre del 2022.