A pocos días de que se diera a conocer el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, sometido por el Poder Ejecutivo vía Cámara de Diputados la semana pasada, la iniciativa sigue dando de qué hablar y sumando rechazo.
Entre los artículos del proyecto que más llamaron la atención de los sectores denunciantes, destaca el 17, parte del cual precisa que el individuo que, a través de un sistema de información, difunda o ponga a disposición algún material o publicación de carácter discriminatorio “por ideología, raza, color, ascendencia u origen nacional o étnico, de género, orientación sexual y religión” será sancionado con la pena de 3 meses a 4 años de prisión y multa de 200 a 500 salarios mínimo del sector público.
Se pronunciaron al respecto los diputados Amado Díaz, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Hamlet Amado Melo, de Fuerza del Pueblo (FP); Fior Daliza Peguero, vocera de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRM; y Francisco Antonio Solimán Rijo, de Alianza por la Democracia (ADP). Reaccionó también en contra el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).
Sobre el referido artículo, Hamlet Melo calificó como “una falta de respeto” a los dominicanos, al considerar que se le está coartando un derecho fundamental.
Otros diputados
Para Fior Daliza Peguero, es preocupante el interés del gobierno, “de entrar por todos los medios” un proyecto de ley que atente contra la libertad de expresión, cuando existe la Ley 13-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Mientras, Francisco A. Solimán dijo que “es una locura” la legislación, en referencia al artículo 17. En tanto, Amado Díaz, explicó que el proyecto irá a comisión para ser estudiado y de ahí saldrá lo que más le convenga a los medios de comunicación y al país.
Codue dice que habrá consecuencias para RD
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) advirtió que en el caso de que los legisladores aprueben el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, este traerá grandes consecuencias al país. El diputado de FP Tobías Crespo, acusó al gobierno de plagiarle el proyecto de ley que crea el sistema de ciberseguridad contra la ciberdelincuencia de la R D con el sometido.