Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Ganadería trabaja de forma ardua en la implementación de medidas preventivas y fortalecer las capacidades técnicas y de respuesta para prevenir la entrada a la República Dominicana de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).
Hace poco se realizó el taller de Actualización de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, el cual convocó a más de 200 técnicos de campo y cuarentena animal. Durante el evento, se brindó capacitación en vigilancia, bioseguridad, manejo de emergencias, diagnóstico, comunicación de riesgos y aspectos cuarentenarios. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) brindó su apoyo con facilitadores internacionales y logísticos.
Como parte de las medidas preventivas, se han conformado equipos técnicos en las 8 Sub Direcciones Regionales, con el objetivo de estar preparados ante cualquier evento sospechoso. Se están llevando a cabo inspecciones en incubadoras para fortalecer la bioseguridad y programas de vacunación contra el Newcastle y la influenza de baja patogenicidad.
Además, se continúa con la vigilancia pasiva mediante muestreos rutinarios en aves comerciales y de traspatio para monitorear el estatus sanitario y detectar posibles eventos que representen un riesgo para la producción avícola nacional.
En los próximos días, se realizará un muestreo dirigido a aves de traspatio en las zonas de paso de las aves migratorias, con el apoyo financiero del OIRSA. También se formarán y capacitarán Grupos de Defensa Sanitaria (GDS) para promover la notificación temprana de cualquier síntoma de enfermedad en las aves.
Adicionalmente, se dará inicio a una campaña de concienciación sobre la influenza aviar de alta patogenicidad, la cual incluirá cuñas radiales y actividades locales en las provincias productivas del sector avícola, así como charlas dirigidas a pequeños productores en las zonas cercanas a las rutas migratorias.
Se ha habilitado una línea telefónica de emergencia disponible las 24 horas del día, con el número 829-697-5329, para atender casos y recibir notificaciones de enfermedades en las aves. La DIGEGA exhorta a los productores a notificar cualquier síntoma de enfermedad en sus aves, con el fin de preservar la producción avícola libre de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad y otras enfermedades que puedan impactar negativamente en la industria.