El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ofrece el Segundo Taller de Diseño del Currículum por Competencias, con el objetivo de que los participantes amplíen y profundicen sus conocimientos respecto al diseño curricular desde una óptica reflexiva e innovadora, como parte del proceso de formación de docentes cada vez de mayor calidad en el país.
La apertura estuvo presidida por la titular de esa cartera, Alejandrina Germán, quien resaltó la importancia del mismo, para conocer y realizar el diseño de los planes de estudios y los programas de asignaturas y todos sus componentes.
Explicó que se procura la coherencia que debe existir entre competencias, resultados de aprendizaje, contenidos, enfoque metodológico y sistemas de evaluación.
El taller, que culmina mañana, está dirigido al personal de las Instituciones de Educación Superior (IES) vinculadas al rediseño de los planes de estudios de las carreras de educación y de sus correspondientes programas de asignaturas.
El mismo es impartido por Paulino Carnicero Duque y Francisco Imbernón, catedráticos de la Universidad de Barcelona, España; además de técnicos del Viceministerio de Educación Superior, quienes documentan a los participantes sobre las últimas metodologías para la elaboración de programas de asignaturas.
Además, en lo referente a determinar los enfoques metodológicos más pertinentes y adecuados para el desarrollo de competencias; identificar y determinar los sistemas de evaluación adecuados desde el enfoque basado en competencias; y la elaboración y utilización de instrumentos para la revisión de los planes de estudios y programas de asignaturas.